Noticias

Nacional

Héroes en la UCI: Ronald Medina, un reto en el Amazonas

Uno de los intensivistas más experimentados del país llegó a Leticia a enfrentar el coronavirus, pero encontró una Colombia distinta.

15 Jul 2020 12:27Por: Noticias.canalrcn.com

Como el soldado que va a la guerra sin armas, aún sin conocer bien al enemigo, sin haber estado antes en la zona de combate y sin saber qué le espera, así llegó el doctor Ronald Medina a Leticia una tarde de mayo en plena pandemia.

“No sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, solamente sabíamos que la situación era muy difícil. No conocíamos la zona, nos encontramos una situación de insuficiencia en el número de médicos entrenados, insuficiencia en la infraestructura que se tenía”, relata Ronald Medina.

Vea también: Héroes en la UCI: Ana Lucía Pertuz, la fortaleza de la familia

Intensivista de los más experimentados del país, no era la primera unidad de cuidado intensivo que iba a instalar, pero como él mismo dice, se encontró con otra inimaginable Colombia, una selva espesa con ausencia de todo, sin personal, sin equipos, sin nada.

“Fue muy complejo porque fuimos a desarrollar una actividad que era montar una UCI y terminamos abortando esa opción y trayéndonos a todos los pacientes, tratando de optimizar la tecnología”.

En menos de 48 horas el doctor tuvo que cambiar de planes, reinventar su estrategia y sobretodo salvar vidas en medio de las escases y la abundancia de pacientes.

“En este momento se tenía el hospital con un número cercano a 50 pacientes, todos ellos potencialmente infectados por covid, no se podía ventilar más pacientes porque no habían más respiradores y en una carrera frenética por remitirlos, ya que diariamente se estaban entubando entre cinco y a veces hasta ocho pacientes”.

Sintió que a él y a su grupo los superaba la situación, pero no se rindió y tomó una decisión crítica e intensiva, como su misma especialidad. Dejar a esas personas en Leticia era la muerte.

Nos superó el covid y no pudimos montar la UCI. Comenzamos a traernos todos los enfermos que se pudieran, de hecho los aseguradores tenían un avión que amanecía todos los días en Leticia, esperando poder remitir y traernos a todos esos enfermos”.

En aviones llegaron a Bogotá los contagiados de Leticia, muchos perdieron la batalla, otros siguen dándola y allí al pie de sus camas, ha estado el héroe de Leticia. Por ahora en Amazonas no es posible el sueño de una UCI.

Le puede interesar: Héroes en la UCI: Edward Blandón, entre la medicina y la música

“Nos encontramos con otra Colombia, con otras necesidades, con una población preocupada, angustiada, con una sensación de años de abandono, porque esto no es de ahora”.

El enfermero intensivista de su equipo decidió quedarse en Amazonas. Uno allá y el otro acá, la batalla se sigue librando tengan o no tengan armas los soldados.

Katriz Castellanos / NoticiasRCN.com