Noticias

Nacional

Héroes de las UCI: Jorge Salazar, entre la alegría y la frustración

Jorge Salazar es el jefe médico de la UCI de la Clínica Colombia de Cali y en medio de su trabajo reveló cuáles son sus sueños, alegrías y frustraciones.

15 Jul 2020 12:49Por: Noticias.canalrcn.com

El doctor Jorge Salazar está en primera línea de la guerra contra la pandemia del coronavirus en Cali y en medio de la batalla lanza un grito desesperado.

“Nosotros siempre luchamos para que los pacientes se mejoren, para que estén bien y luchamos por sacar los pacientes adelante, pero necesitamos que la gente y la comunidad nos ayude”, señaló.

El intensivista es uno de los médicos que dan la pelea con armas que el mundo apenas está conociendo, la lucha es cuerpo a cuerpo y sin temor.

“Nosotros en las unidades de cuidados intensivos no tenemos miedo de manejar pacientes con covid o sin covid. Estamos acostumbrados a manejar pacientes que tienen cepas resistentes e infecciones múltiples en cualquier parte del organismo”.

Lea además: Héroes en la UCI: Edward Blandón, entre la medicina y la música

Aún advertidos, son muchos los soldados vestidos de pacientes que llegan a la trinchera de la unidad de cuidados intensivos donde la pelea es de frente con la sombra de la muerte, pero casi siempre la luz de la vida gana la batalla.

“Todo el equipo de salud padece porque uno no aprende a perder, uno quiere ganarle todas las batallas a la muerte. Lo contrario sucede cuando el paciente logra sobrevivir, uno se siente tan contento de saber que el paciente sale de nuevo a reunirse con su familia, a su entorno, a trabajar”, expresa.

Y es que este profesional especialista en medicina crítica y cuidado intensivo y magíster en epidemiología, quisiera hacer más para salvar vidas, pero no está en sus manos.

“La frustración que sentimos los médicos en las unidades de cuidado intensivo durante esta pandemia es que muchas de las personas, a sabiendas de que deben manejarse de una manera específica, deben tener medidas de protección y de seguridad, no lo han hecho”.

Cuatro pilares sostienen al guerrero, jefe médico de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia en Cali para mantenerse incólume en el campo de guerra contra el covid. “En este caso cuando uno tiene apoyo incondicional de parte de ellos para hacer su labor, uno se siente tranquilo”.

Vea también: Héroes en la UCI: Ana Lucía Pertuz, la fortaleza de la familia

Su gran sueño hoy es un pedido que le devolvería la sonrisa a muchos: “el gran anhelo de uno es que la gente entendieran todo para que el gran número de casos disminuyera y la cantidad de riesgos que el paciente, que las personas sufren en la calle sea menor, eso nos haría muy felices”.
 

Ingrid Tovar/ NoticiasRCN.com