Noticias

Nacional
rana venenosa colombiana

#Héroes de La Fauna: rescatan y liberan a ranas venenosas en peligro de extinción

En una zona del Pacífico vallecaucano y Parques Nacionales Naturales de Colombia fueron devueltos a su hábitat varios ejemplares.

23 Jun 2020 13:45Por: Noticias.canalrcn.com

La rana venenosa es una de las especies colombianas más codiciadas para los traficantes ilegales de vida silvestre.

Hace un año, un gran número de ellas fue extraído de su entorno para ser vendido, al parecer, al mejor postor en el exterior.

Luego de frustar el plan criminal y decomisar los ejemplares, la Corporación Autónoma Regional del Valle estuvo al tanto de su proceso de rehabilitación y protección, el cual tardó varios meses.

Le puede interesar: Avistaron en el Parque Nacional Natural de Colombia a colorida rana arlequín que se creía extinta

rana venesosa colombiana

Biólogos de la Universidad del Valle monitorearon el estado de salud de los animales, mientras buscaban sitios seguros dentro del que fue su hábitat natural para ser reintroducidas. 

Finalmente, este martes 23 de junio se llevó a cabo el proceso de liberación, en el cual se acordó un plan de trabajo mensual para así hacerle seguimiento al proceso de evolución de las ranas en su lugar de origen.

Lea también: Diego, la tortuga de 100 años que salvó a su especie, regresó a Ecuador

Dicen expertos que la rana venenosa de Lehmnann es una especie endémica del Pacífico vallecaucano, reconocida por sus colores brillantes como amarillo, rojo o naranja con franjas negras y puede llegar a medir unos 3.5 centímetros. 

Gustavo Alberto Trujillo, biólogo de la CVC, asegura que "la rana venenosa de Lehmann se encuentra en un estado crítico de amenaza y, de acuerdo con los estudios hechos por la Universidad del Valle, la población está muy disminuida en toda el área endémica donde habita esta especie; por lo tanto, hay que cuidarla".

Al mismo tiempo, las autoridades ambientales del departamento del Valle explicaron que prácticas como la caza y el tráfico ilegal de fauna están prohibidos en todo el territorio colombiano e hicieron un llamado a todos los ciudadanos para que no saquen de sus ecosistemas a las especies silvestres, porque cumplen un papel valioso en el equilibrio de la naturaleza y ponen en peligro su supervivencia. 

Harriet Hidalgo
Editora de Medio Ambiente - NoticiasRCN.com

Te puede interesar