Noticias

Nacional
Héroes de la fauna rescatan a 183 cangrejos azules en Urabá

Héroes de la fauna rescatan a 183 cangrejos azules en Urabá

En medio del aislamiento preventivo obligatorio en Colombia, las manos inescrupulosas que pretenden lucrarse con especies silvestres no cesan.

18 May 2020 21:19Por: Noticias.canalrcn.com

Las autoridades ambientales en Colombia siguen en alerta para ponerle freno a la venta ilegal de especies silvestres. La Corporación Autónoma de Urabá reportó la incautación de 183 cangrejos azules (Cardisoma guanhumi) y la captura de 4 personas que al parecer pretendían comercializar estos ejemplares en las poblaciones de Turbo y Necoclí.

Los animales eran transportados en varios costales por los involucrados que estaban desplazándose en motocicletas, en el momento en el que fueron sorprendidos por las autoridades. 

Vea también: En San Andrés #NosQuedamosEnCasa y comienza la marcha del cangrejo negro

La mayoría de los animales estaba en regulares condiciones con lesiones y en alto grado de deshidratación, por eso tuvieron que permanecer durante varias horas en el hogar de paso de CORPOURABA.

Dicen expertos que la jaiba o cangrejo azul es un crustáceo decápodo que cuenta con cinco pares de patas de color zafiro y generalmente son codiciados por el consumo de su carne, tenazas y huevos.

El cangrejo azul está en riesgo de extinción y según la resolución No. 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, está prohibida su comercialización debido a que reviste alta importancia en el entorno ecosistémico de la región.

Luego de la recuperación de estos ejemplares, las autoridades locales con el apoyo del Ejército Nacional procedieron a su liberación. 

 

Harriet Hidalgo
Editora Medio Ambiente - Noticias RCN
@harriethidalgo

NoticiasRCN.com

Te puede interesar