Noticias

Nacional

Heladas tienen en alerta a Boyacá, Santander y la Sabana de Bogotá

Las heladas siguen arrasando pastos y cultivos, el Ideam registró temperaturas de menos siete grados en municipios cercanos a la capital colombiana.

7 Ene 2020 14:31Por: canalrcn.com

Hay alerta en Boyacá, Santander y la sabana de Bogotá por las heladas que siguen arrasando pastos y cultivos, el Ideam registró temperaturas de menos siete grados en municipios cercanos a la capital colombiana, donde ya se perdieron cosechas por el fenómeno climático.

La densa niebla, que toca el suelo después de la medianoche y que solo se adivina con un golpe de luz, se convierte en el hielo que agota pastos y cultivos al amanecer.

En el valle de Ubaté, Nemocón, Zipaquirá y más al sur en Soacha, las temperaturas llegaron a menos 6 grados Celsius.

Le puede interesar: La Contraloría encontró presunto detrimento por $635 mil millones en Medimás

Esta situación también ha afectado a Boyacá, donde tienen como consecuencia baja producción de leche y afectación de cultivos, estas son algunas situaciones que comienzan a vivir ganaderos y agricultores con la llegada de las heladas. En 49 de los 123 municipios hay alerta roja.

En algunas zonas, la temperatura ha llegado hasta menos dos grados y en horas del día supera los 30 grados centígrados.

“Cuando nosotros estamos lanzando esta alerta en 49 municipios empezamos a tomar medidas de precaución” dijo Germán Bermúdez, director de gestión del riesgo de Boyacá.

Estos 49 municipios están en máxima alerta por graves afectaciones que dejan pérdidas en cultivos de papa, arveja, maíz, frutales, pastos y hortalizas.

El director de gestión del riesgo de Boyacá hizo un llamado a que las personas que se han visto afectadas por esta situación del clima, a que protejan sus cultivos, animales de producción y no hacer quemas.

En Boyacá hay 300 hectáreas las afectadas por las intensas heladas este año.

NoticiasRCN.com