Noticias

Nacional

Héctareas de tierra quemadas en Colombia equivalen a dos ciudades como Barranquilla

Tras los graves incendios forestales que se presentan en el país desde finales del 2019, Greenpeace calificó la emergencia como una catástrofe ambiental.

2 Mar 2020 13:22Por: canalrcn.com

Desde el pasado 16 de diciembre a la fecha, se han producido 724 incendios forestales, en varios municipios de Colombia, afectando a habitantes a diversos ecosistemas y a más de 27 mil hectáreas de bosque, situación que fue calificada como una catástrofe ambiental por Greenpeace.

En Noticias RCN, Silvia Gómez, directora de esa organización internacional en Colombia, lamentó los últimos incendios en el Parque Natural, Tuparro en Vichada y en la zona rural de Quetame a pocos kilómetros de Bogotá. 

Vea también: Grave incendio forestal en Quetame deja cinco personas heridas

Aseguró también que dicha situación se ha venido intensificando debido a varias razones, la tala ilegal, la minería ilegal, la excesiva expansión de tierras por la ganadería y los efectos del cambio climático. 

También señaló que las 27 hectáreas consumadas por las llamas representan 270 kilómetros cuadrados, que equivalen a dos ciudades como Barranquilla. 

Le puede interesar: ¿Incendio en La Macarena podría afectar el clima en el país?

Con los incendios no solamente se afectan bosques, plantas y animales, también las reservas hídricas y los alimentos, explicó Gómez a Noticias RCN, tras hacer un llamado para que cada día sean más las personas que cambien algunas actividades que están poniendo en riesgo el equilibrio de los ecosistemas. 

 

Harriet Hidalgo 
Editora de Medio ambiente 

NoticiasRCN.com