Hay riesgo electoral en 402 municipios por presencia de grupos armados ilegales: Defensoría

Nacional
4 Sep 2019 13:04
El ELN, las Autodefensas Gaitanistas y las disidencias de las Farc hacen parte de los grupos que amenazan la democracia.

Este miércoles la Defensoría del Pueblo publicó la alerta temprana de Riesgo Electoral 2019, un informe que establece cifras sobre los municipios más afectados por la violencia electoral, y que brinda herramientas de prevención de cara a las próximas elecciones regionales de octubre.

Por el trabajo en terreno, la Defensoría del Pueblo pudo establecer que son 78 los municipios que tienen un nivel de riesgo extremo, en donde hay disputa entre grupos armados ilegales o con la fuerza pública. Además, el informe asegura que existe en esos territorios economías ilegales, vulnerabilidad de la sociedad y poca presencia del Estado.

Presencia de grupos ilegales por municipio

La cifra es contundente: 402 municipios y 16 áreas no municipalizadas están en riesgo, de los cuales 78 están en riesgo extremo, 176 en riesgo alto y 164 en riesgo medio.

El informe de la Defensoría del Pueblo destaca que los departamentos con mayor número de municipios advertidos son Antioquia, Chocó, Bolívar, Sucre, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca, Cauca, La Guajira, Meta y Valle del Cauca. 

Sin embargo, los tres departamentos con mayores volúmenes de riesgo extremo (Antioquia, Chocó y Bolívar) son igualmente aquellos que puntean el total de municipios advertidos.

El riesgo identificado obedece a lógicas regionales, subregionales y locales de confrontación entre grupos armados, control social del territorio por el negocio del narcotráfico, así como escenarios de alta conflictividad política.

Y es que son siete los grupos armados ilegales que tienen capacidad de injerencia o perturbación en los comicios de las elecciones departamentales.

Entre los grupos que representan una alta fuente de riesgo están el ELN, AGC, grupos post AUC y carteles de narcotráfico.

Los grupos identificados son el ELN; el Ejército Popular de Liberación (EPL); las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); las autodenominadas disidencias de las Farc-EP; los grupos armados ilegales post desmovilización de las AUC (por ejemplo, Caparros, Pachenca, Rastrojos, la Oficina del Valle de Aburrá); y otros grupos armados ilegales como el Pacheli, La Constru, Cordillera.

ejercito de liberacion nacional eln
El ELN podría generar algún tipo de riesgo en 148 municipios de Colombia, según informe. Foto: AFP

Según el informe, los territorios en disputa armada que representan riesgo extremo son los submunicipios de Piedemonte Araucano, Catatumbo, Bajo Cauca, Nudo del Paramillo, Costa Pacífica Nariñense y Caucana, Magdalena Medio Bolivarense, Llanos de Yarí, Norte del Cauca, la cuenca de los ríos Atrato, San Juan y Baudó; zona cordillerana de Nariño y frontera con Venezuela. 

“Algunos de los riesgos por acciones violentas tienen que ver con acciones contra la vida e integridad de dirigentes políticos, candidatos y defensores de derechos humanos” detalla el documento. 

Grupos armados y elecciones

Los grupos armados ilegales tienen interés de intervenir y lograr penetrar a las administraciones públicas, mediante estrategias que incluyen confrontación armada o conflictividad social en el territorio, según los intereses ideológicos o de control social de cada estructura. 

En el caso del ELN, EPL y las disidencias de las Farc, la Defensoría del Pueblo concluye que estos grupos han proferido públicamente intimidaciones contra personas contrarias a sus posiciones políticas de cara a las próximas elecciones junto con hechos violentos.

Por otra parte, grupos como las AGC y post AUC no hacen público su interés por la injerencia en política, ya que se ubican en territorios controlados. Sin embargo, aplican el mecanismo de violencia ejemplarizante e intimidación directa a candidatos para garantizar el control territorial.

Otro elemento importante es la presencia de grupos de delincuencia organizada que operan “bajo contrato a nivel municipal o local en ciudades”, lo que los convierte en “prestadores de servicios de violencia política focalizada”, destaca el informe.

La presencia de grupos ilegales está ligada a economías ilícitas y disponibilidad de amplios recursos en las regiones para ayudar a cualquier candidato.

La dificultad para controlar estas conductas delictivas radica en que esta oferta ilegal de dinero para la financiación de campañas no tiene una vigilancia específica del Estado, lo que podría garantizar una eventual financiación de candidatos con dineros provenientes de grupos ilegales.

disidencias de las farc
Disidencias de las FARC podrían generar riesgos en 123 municipios, según informe. Foto: Archivo NoticiasRCN.com

Y no solo eso, en el escenario, según precisa la Defensoría del Pueblo, hay actores armados nacionales y actores transnacionales del narcotráfico que ofrecen grandes sumas de dineros a quienes estén dispuestos a defender sus intereses.

¿Quiénes están en riesgo?

El informe destaca al menos cinco grupos en riesgo: candidatos y miembros de partidos políticos en zonas de riesgo extremo y alto; excombatientes y militantes del partido Farc; líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos; miembros de grupos étnicos involucrados en la contienda electoral; funcionarios públicos encargados de vigilancia y control de los comicios.

A la fecha han sido asesinados 149 excombatientes y miembros del partido político Farc

Teniendo en cuenta un monitoreo de la Defensoría del Pueblo, entre 1 de enero y 15 de agosto del 2019 se registraron 258 conductas vulneratorias para estos grupos, entre las que se encuentran amenazas contra personas o movimientos políticos (192 casos), homicidios (13 casos) y utilización de métodos para generar terror en la población (12 casos).

Los municipios en los que se han vulnerado más personas son:

  • Arauca (Arauca) con 11 casos.
  • Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar) y Santa Marta (Magdalena) con 7 casos respectivamente
  • Mocoa (Putumayo), Saravena (Arauca), Suarez (Cauca) y Tumaco (Nariño) con 6 casos cada uno.
  • Bogotá D.C. y Convención (Norte de Santander) con 5 casos respectivamente.

Pero, ¿cuál es el perfil de personas más afectadas por estas conductas? El informe enfatiza que al menos 147 precandidatos, candidatos o miembros de organizaciones políticas fueron objeto de conductas vulneratorias. De ese número, el 51% son candidatos a Alcaldías Municipales.

Cabe resaltar que, para la Defensoría del Pueblo, “representa una alarma que de los 13 casos de asesinato en el marco del monitoreo electoral, 6 de ellos correspondan a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos”. 

A pesar de las cifras mencionadas en el informe, la Defensoría del Pueblo hace una declaración que brinda luz sobre el panorama actual: 

No hay una orden nacional de desestabilización de elecciones por parte de estos grupos armados ilegales como sí lo existió durante el conflicto armado con las Farc-EP; esto porque no hay grupos armados ilegales con capacidad para cubrir territorio.

Carlos Alfonso Negret, Denfensor del Pueblo, dijo en un comunicado de prensa este miércoles que “este documento debe convertirse en una herramienta de prevención, para que la próxima jornada electoral se defina por el debate de las ideas, de las propuestas por un mejor país, y no por la presión de los delincuentes”.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.