Noticias

Nacional

Hay indicios de que se trató de hechos ilegales: magistrado JEP sobre fosa de Dabeiba

Enterramientos colectivos, profundidad atípica y cuerpos desnudos, algunos de los rasgos descritos por las autoridades en los hallazgos en el cementerio de dicha localidad.

18 Feb 2020 18:57Por: canalrcn.com

Avanzan las labores de la JEP en su propósito por hallar la verdad detrás de la fosa común localizada en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, sitio donde ya han logrado la exhumación de 20 cadáveres, presuntamente pertenecientes a víctimas de falsos positivos y desaparición forzada.

“Estamos haciendo ejercicios de prospección en tres puntos. En el primero ya encontramos tres cuerpos”, dijo Alejandro Ramelli, magistrado de la JEP.

Le puede interesar: En una ceremonia, familia recibió los restos de familiar desaparecido

Los cuerpos especializados hallaron los cuerpos en un área que no estaba demarcada, ni poseía bóveda, o alguna señal que indicara que en ese lugar yacían cadáveres.

Expertos trabajan en el establecimiento de las condiciones en las que se encuentran los restos. Una de las familias habitantes en la localidad confirmó que uno de los cuerpos exhumados pertenece a uno de sus familiares desaparecido hace algunas décadas.

Sobre los hallazgos de la JEP, Ramelli denunció que se trata de enterramientos colectivos; recordando que “las familias no suelen enterrar a sus seres queridos al mismo tiempo”, destacando también algunas anormalidades en la profundidad en la que fueron cavados los hoyos para enterrar los cuerpos.

Ramelli también noto el hecho de que las víctimas halladas en la fosa estuviesen desnudas, señalando que, en conjunto, los hallazgos permiten inferir que dichas muertes estuvieron rodeadas de hechos ilegales.

Lea también: Dabeiba, historia de un cementerio con una silenciosa realidad

Por su parte los cuerpos forenses continúan adelantando las pruebas de ADN ante los ojos ansiosos de los habitantes de Dabeiba quienes abogan por que se conozca la verdad.

NoticiasRCN.com