Noticias

Nacional

Hallan irregularidades en el manejo del presupuesto de la USPEC

Noticias RCN conoció en primicia apartes de una reciente auditoría practicada por la Contraloría a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios.

30 Jun 2020 12:34Por: canalrcn.com

Noticias RCN conoció en primicia apartes de una reciente auditoría practicada por la contraloría a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, encargada de administrar los recursos para el manejo de las cárceles en Colombia.

El órgano de control halló, por ejemplo, que no se ejecutaron recursos por cerca de 45 mil millones de pesos que estaban destinados a la ampliación y mejoramiento de los centros penitenciarios.

Vea también: Especial: todos contra la corrupción

El rubro de inversión del año pasado para la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios fue de 285.035 millones pesos.

De acuerdo a la auditoría practicada por la Contraloría General de la República, solo se comprometieron recursos por el valor de 240.112 millones de pesos, es decir, que hay 44.922 millones de pesos que no se entiende por qué dejaron sin ejecutarse.

En otro hallazgo, la entidad fiscalizadora también develó que estos recursos tenían el siguiente destino:

  • 28.909 millones de pesos para la toma de decisiones en la construcción y amplificación de cupos en los establecimientos de reclusión de orden nacional conocidos como Eron.
  • 14.720 millones de pesos para infraestructura y mejoramiento carcelario.

Un tema que desde diferentes sectores cuestionan sobre por el qué no se ejecutaron estos recursos, teniendo en cuenta que uno de los principales problemas de cárceles del país es precisamente el hacinamiento, que sobrepasa el 34%, con una sobrepoblación de 28.126 privados de la libertad.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia durante mayo fue de 21.4 %

En la auditoria la Contraloría encontró, además, que existen contratos liquidados pero sin legalizar, así como deficiencia en los controles y falta de seguimiento por parte del supervisor.

NoticiasRCN.com