Noticias

Nacional

¿Habrá sanción judicial para locutor que habló de comprar mujeres wayuu?

La comunidad wayuu y el país siguen indignados por las declaraciones que fueron publicadas en redes sociales entre un supuesto palabrero y un reconocido locutor en Valledupar.

26 May 2020 14:00Por: Noticias.canalrcn.com

En el programa, que provocó indignación, Fabio Zuleta le pedía a un supuesto palabrero wayuu que le vendiera una mujer indígena. 

La emisora Cardenal, que no publicó la entrevista, pero en la que se emite el programa del locutor; suspendió el espacio hasta que se adelante la investigación por parte de las autoridades.

“Tomamos la decisión de suspender temporalmente el contrato al señor Fabio Zuleta”, señaló Ismael Fernández, director del Sistema Cardenal. 

El también compositor vallenato manifestó que se encuentra arrepentido y ofreció excusas. “La verdad yo tengo casi 30 años haciendo humor en radio, en televisión y es la primera vez que me pasa”, dijo.

Vea también: Polémica por entrevista que hace apología a explotación sexual wayúu

Los líderes y lideresas de la comunidad wayuu rechazaron las ofensas realizadas por Fabio Zuleta ante el valor de la mujer indígena madre trabajadora, artesana que reta hasta el sol en la inmensidad del desierto guajiro para sacar a su familia adelante.  

Autoridades rechazaron la conversación 

El video publicado en redes sociales ha generado indignación en las más altas esferas. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque se pronunció al respecto.

"Todo el peso de la ley debe caer sobre quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños. Nada excusa a quienes pretenden vulnerar los derechos humanos de las comunidades indígenas", escribió. 

El procurador general, Fernando Carrillo, instauró una acción penal y rechazó enfáticamente el hecho.

“Por el delito de trata de personas y de hostigamiento, dos delitos que deben ser investigados. Creemos que se ha configurado una conducta que exige esa investigación”, dijo Carrillo.

El Ministerio del Interior también se refirió al hecho en Twitter relacionándolo con temas de población y cultura.

“Rechazamos los pronunciamientos de Fabio Zuleta en Sistema Cardenal Valledupar, contra las mujeres wayuu. Irrespetan el carácter interétnico de nuestro país, al sacar de contexto a una población y su cultura”.

Pero este pronunciamiento generó polémica. Catalina Botero, decana de la facultad de derecho de Los Andes, reprochó la postura del ministerio.

"Habla nada menos que de una transacción destinada a explotar sexualmente a niñas menores de edad y a mujeres. Se llama tráfico sexual y está totalmente prohibido nacional e internacionalmente”.

Y a pesar de las disculpas de Fabio Zuleta distintos sectores piden todo el peso de la ley ante su conducta.

¿Qué sanción puede recibir el locutor?

El debate jurídico sobre los delitos que eventualmente pudieron cometerse en esta repudiable charla está abierto. Expertos penalistas analizaron el caso y dieron sus opiniones sobre lo que está en juego por este hecho que desató el rechazo nacional.

Víctor Mosquera, abogado internacionalista, dijo que “las Naciones Unidas han establecido que y trata de personas también es intercambiar bienes o dinero por personas y en este caso el periodista conduce la entrevistas para buscar que se le intercambie menores de edad de una comunidad indígena determinada”.

“No puede permitirse que en pleno siglo XXI se haga apología a las conductas de tráfico sexual que degrada a la mujer en cualquier sociedad del mundo”, señaló Wilson Ruiz, exmagistrado de la Judicatura. 

Por su parte, Carlos Arias, integrante del Colegio de Abogados Penalistas, afirmó que la Fiscalía debe “verificar si esa información es real para determinar si existe una posibilidad de un concurso de delitos, trata de personas, secuestro y pueden existir otros más”. 

Y Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, aseguró que “mientras ello permanezca en el ámbito de las palabras o de las meras intenciones pues ello no es un delito en Colombia”.
 

NoticiasRCN.com