Noticias

Nacional
Proyecto de Ley en pro de la desconexión laboral

Radican en la Cámara un proyecto de ley para garantizar el derecho a la desconexión laboral

El proyecto busca establecer garantías para que los trabajadores puedan disfrutar de sus espacios privados, sin que sean transgredidos por órdenes de sus jefes a través de medios tecnológicos.

26 May 2020 18:23Por: Noticias.canalrcn.com

Este martes fue radicado ante la Cámara de Representantes, por parte del congresista boyacense Rodrigo Rojas, una iniciativa de ley que busca favorecer la “desconexión laboral”, en pro del respeto de la vida personal y familiar de los trabajadores en el país, a través de la reglamentación del uso de medios tecnológicos para la comunicación entre empleados y empleadores, durante el tiempo no laboral.

El objetivo de la medida es garantizar que las empresas, privadas o públicas, implementen un modelo que permita garantizar la desconexión de sus trabajadores cuando estos no se encuentren dentro de su horario laboral: es decir, que no reciban llamadas, mails, WhatsApp, ni ningún otro tipo de comunicación relacionada con sus funciones, fuera de los horarios de trabajo.

Lea también: Así debe adecuar el espacio laboral en casa para cuidar de su salud

El proyecto establece que, si el trabajador recibe este tipo de comunicaciones en horarios diferentes a los laborales, tenga derecho a no responderlo hasta la reactivación de sus labores, garantizando que el empleador no tome ningún tipo de represalias.

En el marco del proyecto, este establece que si el empleador impone alguna tarea en el horario extralaboral, será potestad del trabajador desempeñarla o no. En caso de desarrollarla, según el proyecto de ley, el trabajador debería tener derecho a que dicha labor le fuese reconocida como un trabajo extra.

El proyecto, según su autor, debe ir encaminado a que Colombia adapte sus normativas laborales, conforme a la evolución de los contextos en los que se desarrolla, en este caso, a los avances de la tecnología, siendo conscientes que la hiperconectividad, así como puede representar ventajas, también implica nuevos retos, entre ellos, la protección física y mental de los trabajadores.

Tambíen se prevé una excepción en los casos en los que el trabajo exige una disponibilidad total, dada su naturaleza, y en los casos de fuerza mayor.

Le puede interesar: Proyecto de ley busca permitir adopción desde el periodo de gestación

En el texto propuesto, para el inicio de su extenso trámite en el Congreso, se establece que existirán excepciones a dicha ley, reconociendo que dichas comunicaciones en horarios extralaborales son necesarios en casos en los que los trabajadores desempeñen cargos de manejo, confianza o directivos.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar