Noticias

Nacional

Grupo contra maltrato animal de la Fiscalía entró en funcionamiento

El equipo está compuesto por 38 fiscales y llega con el fin de canalizar las más de 2.000 denuncias que se han recibido desde la vigencia de la ley de maltrato animal.

22 Dic 2019 14:15Por: canalrcn.com

Colombia ya cuenta con un Grupo Especializado para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma).

Ahora, las agresiones o crímenes contra animales serán resueltos por un numeroso equipo que atenderá los hechos que iban quedando en el olvido.

“Gelma en ese momento tiene 38 fiscales destacados en todas las direcciones seccionales, así como 38 investigadores del CTI, y 44 de la Policía Nacional”, dijo Sandra Milena Pineda, coordinadora Grupo Especial contra el Maltrato Animal.

Pineda agregó: “aclaremos, no sólo animales de compañía sino también animales silvestres”.

Le puede interesar: Indignante: imágenes del maltrato al que son sometidos algunos animales en un laboratorio en Alemania

Desde 2016, más de 2.000 denuncias se han recibido en la Fiscalía por maltrato animal, un delito que es castigado por la Justicia con penas de 1 a 3 años de cárcel y sanciones económicas que pueden ir hasta los 40 millones de pesos.

“Ante el cumulo de trabajo que se tenía en cada una de las direcciones, no había un fiscal destacable para el tema, llegaba para los temas queréllales”, afirmó Claudia Carrasquilla, delegada seguridad ciudadana Fiscalía General.

Son 38 fiscales que defenderán a los que no tienen voz. 

El Grupo Especial se activará cuando la comunidad denuncie un caso de maltrato animal en la línea única de emergencias 123 o en alguna de las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General. 

Vea también: Rescatan 27 animales en operativo contra el maltrato animal en Bogotá

Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son las ciudades donde más denuncias por maltrato animal se han radicado. Durante 2019, 143 personas han sido capturadas por este delito, dos de ellas ya han sido condenadas. 

Gelma llegó para quedarse y para castigar de manera contundente a quienes abusan de nuestros animales.  

NoticiasRCN.com