Noticias

Nacional
Gremio de paseadores de perros hace un llamado al Gobierno para volver a trabajar

Gremio de paseadores de perros hace un llamado al Gobierno para volver a trabajar

Una psicóloga y doctora en Etología propone protocolos de seguridad funcionales para que miles de educadores y paseadores puedan volver a cuidar a unos cinco millones de mascotas en todo el país.

8 Jul 2020 22:12Por: Noticias.canalrcn.com

En entrevista con el equipo periodístico de Click Verde, Angélica González Becerra, psicóloga y doctora en Etología, además fundadora de la empresa WAGGO, asegura que aproximadamente 6 de cada 10 hogares tienen un amigo peludo y señala que por ejemplo solo en ciudades como Bogotá hay alrededor de 1.000.000 perros de hogar, de los cuales, el 35% hacía uso habitual del servicio de caminatas y recreación con diferentes prestadores, antes del aislamiento preventivo obligatorio. 

Le puede interesar: ¡Ojo! Veterinarios advierten sobre desinfectar mascotas con gel antibacterial

 

¿Qué le piden al Gobierno colombiano?

Deseamos hacer un llamado a las autoridades competentes, para que, en este regreso paulatino de actividades, que el Gobierno ha ido autorizando, esta labor de entrenamiento y caminatas sea considerada como indispensable, no solo para darle una apropiada apertura al sector, sino para que se protocolice su funcionamiento en medio de la pandemia.

Buscamos apoyar al gremio de prestadores formales de estos servicios, quienes se han visto muy afectados en su economía, pero también ayudar a que se pongan normas claras para trabajar bajo la nueva normalidad del Covid -19, y así brindar beneficios a la comunidad y a las mascotas mismas. 

 

¿Qué protocolos de bioseguridad plantean ante el covid 19?

Como empresa hemos formulado un estricto protocolo de bioseguridad para nuestros trabajadores, que puede ser útil para extenderlo así sea en parte, al resto del gremio. Pues portando elementos correctos de protección y con pasos adecuados de sanidad se protege la salud de los prestadores y se evita fácilmente que las mascotas se conviertan en vectores, pudiendo ofrecerles a estas, el espacio que requieren para su felicidad, socialización y equilibrio.

Nuestro protocolo incluye:

•    Traje antifluido que los cubra la mayor parte del cuerpo.
•    Uso de tapabocas.
•    Uso de guantes profilácticos.
•    Control de temperatura al inicio y finalización de cada jornada.
•    Protocolo de sanitización en superficies de contacto del perro en su recepción y entrega, haciendo énfasis en que esto no debe anular, el protocolo de limpieza que el dueño de mascota haga en casa.
•    Uso constante de gel antibacterial.
•    Jabón antibacterial (ellos pueden llevar su propia agua diaria para bañar sus manos y cada tres horas o menos hacer un lavado efectivo de manos) 
•    Careta protectora.
•    Nosotros usamos nuestras propias correas, lo que implica tener menos contacto con el propietario y poder llevar control diario de la desinfección de estos elementos.
•    Mantener distanciamiento social y solo permitir la socialización de las mascotas con los miembros que integran cada manada. 
•    Exigirle al dueño de mascota que de igual forma cuando nuestros trabajadores terminen su ruta con su mascota hagan todo el ritual y limpieza de su mascota.

 

¿Qué recomendaciones le dan a los dueños de mascotas para que las mismas no se estresen en medio de la cuarentena?

Si aun te encuentras en cuarentena, es importante estar atentos tanto a la salud física como emocional de nuestros amigos peludos y buscar construir relaciones sanas de afecto y compañía con ellos: 

•    Busca aumentar las actividades donde tu peludo pueda quemar energías.
•    Crea rutinas especificas para comer, jugar y salir al baño, si eres consistente con estas, tu perro sabrá que esperar y no estará angustiado por lo que viene.
•    Entrena con tu peludo, las actividades cognitivas los mantienen estimulados y aumentan las respuestas de placer de su cerebro.
•    Permite que genere espacios de ocio y diversión que no dependan de tu compañía.
•    Premia los estados de calma o los juegos activos marcando la diferencia para cada uno, esto te ayudara a desarrollar una gestión autónoma de sus emociones.
•    No recargues en tu peludo tus propias emociones, las relaciones equilibradas brindan apoyo y compañía, pero no deben generar codependencia.
•    Nunca auto mediques a tu peludo, los medicamentos y dosis que se aplican en medicina funciona de manera diferente en humanos que en animales.

Si estás en salida de cuarentena, ten en cuenta que vienen nuevamente otra ola de cambios para nuestras mascotas con el regreso a la cotidianidad, por lo cual es importante ir habituándolos de manera gradual a las nuevas rutinas que adoptaremos en casa, de esta manera mitigaremos la aparición de problemas de comportamiento a los que no los tienen y podremos dar los primeros pasos para la mejora de los que ya los están padeciendo. 

 

Si una mascota está acostumbrada a una rutina de salida, si no se le da misma, ¿qué efectos podría tener?

-En materia de perros, el cambio abrupto de rutinas se considera uno de los factores de riesgo cruciales para el desarrollo de trastornos emocionales, pues en sus formas de adaptación ellos anticipan cada detalle de su vida cotidiana. El no poder hacerlo conlleva ansiedad para su diario vivir, pues pierden seguridad en lo que viene, entrando en un estado de alerta continuo sobre cuando podrán acceder de nuevo a ese recurso.

La disminución o anulación del tiempo de salida puede causar ansiedad, estados depresivos y aumento de peso, esto debido a cambios en el nivel de actividad física, reducción de estímulos satisfactorios y limitaciones para la socialización con sus congéneres. 

Debemos recordar que los perros tienen unas condiciones sociales y de desarrollo especificas que requieren del contacto concreto con la naturaleza y con otros individuos para mantenerse equilibrados, donde entran componentes como el olfateo, el juego, la convivencia, hasta la misma exposición al sol, pues estos elevan los estímulos a nivel físico químico de su organismo, ofreciendo respuestas que no solo los hacen felices, sino que en realidad los mantienen regulados.

Vea también: Spotify crea listas de música para mascotas solitarias

 

Angélica González señala que es importante abogar por el bienestar de los animales domésticos y que ellos también requieren "volver al disfrute de las caminatas para el cumplimiento de sus necesidades básicas y el cumplimiento de sus derechos fundamentales como seres sintientes".

 

Harriet Hidalgo
Editora de Medio Ambiente - Noticias RCN

NoticiasRCN.com

Te puede interesar