Noticias

Nacional

Grave panorama: Seis candidatos regionales han sido asesinados antes de elecciones

En un mes han asesinado a más candidatos que en toda la campaña de 2015, donde se registraron cinco muertes.

8 Sep 2019 14:20Por: canalrcn.com

Hay preocupación por los hechos violentos contra los candidatos en el país. En un mes han sido asesinados más candidatos que en toda la campaña de 2015, donde se registraron cinco fallecidos.

Para estos comicios, y a poco más de un mes para las elecciones regionales, cuatro aspirantes al Concejo y dos a Alcaldías han perdido la vida. Además, se han presentado 24 hechos violentos, es decir, uno cada día.

Este sábado, Orley García Vásquez, candidato del Centro Democrático para la Alcaldía de Toledo en Antioquia, fue asesinado a disparos cuando visitaba una zona rural.

Siete días atrás, Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, fue hallada muerta junto a cinco personas que se encontraban con ella. Su camioneta fue incinerada.

Sumado a estos casos, cuatro candidatos al Concejo en distintas zonas del país también son víctimas mortales.

Estos hechos se han registrado desde el 27 de julio de 2018 hasta la actualidad, es decir, en un mes han asesinado a más candidatos que en la campaña de 2015.

Para Sergio Guarín, director Corporación Reconciliación Colombia, la violencia contra los candidatos ha sido histórica en el país. La atipicidad de hace cuatro años tuvo una razón.

Duante los últimos periodos habíamos vivido una fase de tranquilidad debido al Proceso de Paz (…) Sin embargo, las razones estructurales contra los candidatos siguen presentes y nunca se han ido.

Según Guarín, las razones son atribuidas a un ciclo de criminalidad de actores armados en algunas zonas del país.

“Principalmente las economías ilegales, el control de la ruta del narcotráfico y la necesidad de intimidar tanto a los electores como a las autoridades”, explicó.

De igual forma, el director de la corporación alertó al Estado y a las autoridades competentes.

“Hay que identificar los municipios donde se presenta estas amenazas y desplegar tanto las autoridades militares como acompañamiento de los organismos de control para hacer unas elecciones libres y en paz”.

El departamento más afectado ha sido Cauca con dos asesinatos, le siguen Sucre y Bolívar con cuatro.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.