Noticias

Nacional

Gobierno y comunidades indígenas buscan salida de amenazas y asesinatos

La ministra del Interior encabeza la reunión en Popayán con los cabildos indígenas.

12 Ago 2019 13:27Por: canalrcn.com

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, junto con representantes de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo llegaron hasta Popayán en donde se lleva a cabo una reunión con representantes del consejo regional indígena del Cauca.

En lo corrido de este año se han registrado 36 homicidios en contra de integrantes de comunidades indígenas, según la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ante el asesinato de dos integrantes de la Guardia Indígena cerca a Caloto y donde ocho más resultaron heridos, la ministra del Interior se desplazó a territorio caucano.

"Se tiene clara información que es el accionar de un grupo armado residual que viene atentando contra los indígenas. Efectivamente hay una disputa por el control territorial de quienes se dedican a la actividad del narcotráfico y que coincide con tránsito de zonas donde hay resguardos indígenas”, aseguró la ministra Gutiérrez.

El Consejo Regional Indígena del Cauca declaró la emergencia comunitaria y asamblea permanente para buscar un mecanismo de protección de las comunidades indígenas.

La ministra del Interior dijo que se adelantan las investigaciones para determinar la veracidad de varios panfletos firmados supuestamente por el Cartel de Sinaloa con amenazas en contra de las comunidades indígenas.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Te puede interesar