Noticias

Nacional
Gobierno publica proyecto de Decreto que prohíbe exportación e importación de tiburones, rayas marinas y quimeras

Gobierno publica proyecto de Decreto que prohíbe exportación e importación de tiburones, rayas marinas y quimeras

Esta norma prohibiría la movilización y comercialización de aletas de tiburón y sus cartílagos en todo el territorio nacional.

31 Dic 2019 10:27Por: canalrcn.com

El Gobierno sometió a consulta pública el proyecto de Decreto que busca “prohibir la exportación, importación, y reexportación de especímenes de tiburones, rayas marinas y quimeras y sus subproductos en todo el territorio nacional”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, afirmó que, “este proyecto de Decreto evidencia que Colombia está cumpliendo su compromiso de velar por todas las Especies Amenazadas aplicando ampliamente el criterio de precaución en la conservación, ordenación y explotación de los recursos acuáticos vivos, con el fin de protegerlos y preservarlos”.

Vea también: Puntos clave del proyecto de decreto para aspersión aérea con glifosato

El documento agrega también que, con el objetivo de regular el manejo integral de los recursos pesqueros, “se tiene proyectado reducir el porcentaje de captura incidental en la pesca industrial de tiburones, rayas marinas y quimeras en el Caribe Continental y en el Océano Pacífico, del 35% al 15% por faena de pesca en cualquier época del año”.

Adicionalmente, con el fin de que los tiburones que sean capturados en la pesca incidental permanezcan vivos, mientras se realiza la recogida del arte de pesca y puedan ser liberados, los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Agricultura y Desarrollo Rural, reglamentarán el tipo y uso de anzuelos y demás aspectos técnicos y operativos que permitan proteger las especies.

Esta norma prohibiría la movilización y comercialización de aletas de tiburón y sus cartílagos en todo el territorio nacional.

El documento reitera que la práctica del “aleteo”, que consiste en el cercenamiento y retención de las aletas de tiburón, y el descarte del resto del cuerpo al mar durante las faenas de pesca, “se encuentra rotundamente prohibido y es severamente castigado por la normatividad colombiana”.

Le puede interesar: Procuraduría solicita revocar la resolución que permite la pesca de tiburón           

Finalmente proyectan la creación de un programa conjunto de conservación de las especies amenazadas y vulnerables de tiburones, rayas marinas y quimeras, ejecutando las estrategias educativas, financieras y de participación, que consideren necesarias para la conservación y mejoramiento del estado de dichas especies.

El artículo estará disponible para comentarios hasta el próximo 20 de enero y se enmarca en el “plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas Marinas y Quimeras de Colombia”, cuya coordinación la ejercen de manera conjunta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

El proyecto de Decreto, estará disponible en la página web www.minambiente.gov.co, para que los interesados puedan enviar sus comentarios al correo electrónico aramirez@minambiente.gov.co, hasta el próximo 20 de enero.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar