Noticias

Nacional

Gobierno no permitiría el ingreso de nuevos taxis "zapatico" en Colombia

El Ministerio de Transporte alista el borrador de un decreto que obligaría ciertos requerimientos técnicos para usar este tipo de vehículos.

23 Dic 2019 16:59Por: canalrcn.com

El Gobierno alista nuevas reglas para los taxis pues un borrador de decreto del Ministerio de Transporte no permitiría el ingreso de nuevos vehículos conocidos como "zapatico".

De firmarse, obliga a cumplir ciertos requerimientos técnicos para usar este tipo de vehículos.

El borrador del decreto señala que se actualizarán los requerimientos y especificaciones técnicas de comodidad y de seguridad vial, que deben acreditar y cumplir los vehículos tipo taxi.

Vea además: Así funcionará el pico y placa en Bogotá para fin de año
Supertransporte declara ilegal a la aplicación ‘Picap’ y anuncia su liquidación

Una vez entre en vigencia la norma habrá dos niveles de servicio: el básico y el de lujo.

El nivel básico requerirá automóvil tipo sedán, campero cabinado o wagon de mínimo cuatro puertas laterales.

Así mismo, si es camioneta, debe tener mínimo cuatro puertas laterales. Se exige además contar con una bodega o espacio para el equipaje y deberán contar con los dispositivos de seguridad activa y pasiva.

Se le garantizará al usuario que pueda acceder al servicio solicitándolo a través de plataformas o abordando el vehículo directamente en las vías públicas y se pagará en efectivo.

En cuanto al servicio de lujo, se deberá prestar en automóvil tipo sedan, campero cabinado o wagon (vagón), camioneta cuatro puertas laterales, sistema antibloqueo de frenos, asistencia de arranque en pendiente y cabina de pasajeros para mínimo cinco personas.

Para el servicio de lujo, el acceso por parte del usuario solo puede darse mediante plataforma tecnológica pero no podrán recoger los pasajeros directamente en la vía pública.

Los conductores que no se encuentren afiliados al sistema de seguridad social, incurrirán en una infracción a las normas de transporte.

Cabe destacar que los cambios en la modalidad de vehículos se hacen teniendo en cuenta los avances tecnológicos y los nuevos diseños desarrollados por la industria automotriz.
 

NoticiasRCN.com