Noticias

Nacional

Gobierno solicitó formalmente a Cuba la extradición de alias Gabino

Miguel Ceballos se refirió a una posible nueva solicitud de extradición contra líderes del ELN cuando les imputen cargos por los hechos relacionados con el atentado terrorista en la Escuela de cadetes de la Policía Nacional .

15 Ene 2020 20:07Por: canalrcn.com

A través de una declaración dada por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el Gobierno hizo pública su solicitud para que el gobierno cubano extradite al líder de la guerrilla del ELN, Nicolás Bautista, mejor conocido con el alias de Gabino.

Según precisó Ceballos, la solicitud de extradición en contra del máximo líder del Ejército de Liberación Nacional, ELN, se suma a solicitudes similares realizadas por el Estado colombiano a su similar de Cuba, para que detengan y extraditen a otros de los líderes guerrilleros presentes en La Habana producto de los acercamientos de paz, proceso que quedó suspendido hace cerca de un año.

La solicitud de extradición de alias Gabino emana de de una orden judicial proferida en el departamento de Antioquia, y está relacionada con un caso en el cual ya fue condenado Gabino, por el delito de secuestro agravado. “La solicitud de Gabino la hace un juez de la República y se conoce que está en La Habana", dijo Ceballos. 

Lea también: Imputarán cargos a jefes del ELN por atentado contra Escuela General Santander

En meses pasados, Colombia ya había presentado una solicitud de extradición a Cuba, en contra de otros líderes de mencionada guerrilla, entre los que se cuentan ‘Aureliano Carbonell’, ‘Alirio Sepúlveda’ y ‘Pablo Beltrán’, miembros del secretariado del ELN.

Durante sus declaraciones, Miguel Ceballos señaló que el Gobierno colombiano, más puntualmente Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, aún se encuentran en espera de una respuesta, por parte del gobierno de Díaz Canel, frente a mencionadas solicitudes de extradición.

En el marco de su intervención a medios de comunicación, Ceballos también se refirió al anuncio de la Fiscalía sobre la audiencia, a realizarse el próximo 28 de febrero, en el que se espera que se imputen cargos relacionados con el atentado terrorista a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, contra los miembros del Comando Central del ELN.

Le puede interesar: Estos son los 30 hombres más buscados por ataques a excombatientes de las Farc

El acto terrorista perpetrado el pasado 17 de enero de 2019 dejó como saldo 22 estudiantes muertos.

Ceballos aclaró que es posible que después de que se realice la imputación de cargos por el hecho terrorista, el Gobierno Duque presente una nueva solicitud de extradición a Cuba en contra de los 4 guerrilleros mencionados.    

  

 

NoticiasRCN.com

TAGS: