Noticias

Nacional

Gobierno Nacional estudia medidas para reducir el gasto público

A través de la página del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional dio a conocer el borrador del decreto de recorte de gastos orientados al ahorro de 6 billones de pesos.

13 May 2020 23:44Por: Noticias.canalrcn.com

Noticias RCN tuvo acceso al borrador de un decreto a través del cual el Gobierno Nacional planea la reducción de gastos de funcionamiento.

El documento estaría en fase consultiva, y se encuentra colgado en la página de internet del Ministerio de Hacienda a la espera de comentarios por parte de la ciudadanía.

Le puede interesar: Exministro Ocampo pide cuentas claras al Gobierno sobre ayudas a las pymes

Este plan de austeridad será implementado en épocas en las que el gasto en ayudas sociales por parte del Estado se ha visto obligado a incrementar, y se hace perentorio recortar gastos incluidos en el presupuesto de la Nación, así como la contratación.

Otro de los aspectos descritos en el documento hace referencia a las llamadas horas extrade los funcionarios públicos, pidiendo que estas se ajusten a lo estrictamente necesario.

El documento hace referencia a los sistemas de seguridad otorgados por el Gobierno a través de entidades como la UNP, pidiendo a esta entidad revisar la actualidad y pertinencia de estos, con el objetivo de minimizar los gastos que puedan resultar innecesarios. En la reducción de gastos de seguridad podría estar incluido el tamaño del esquema de seguridad del presidente del a República.

Le puede interesar: Estos son los electrodomésticos que más energía eléctrica consumen

La austeridad en los viajes de los funcionarios públicos también es señalada en el documento, señalando que estos deben ser realizados en clase económica, y solo se podrían reevaluar en los casos en los que el viaje exceda las 8 horas de vuelo.

En cuanto al gasto en telefonía, la medida llama a reducir el consumo de los planes corporativos en aproximadamente un 10 %, exhortando a su vez a los funcionarios a racionalizar el uso de los elementos de papelería, replanteando la pertinencia de las impresiones de documentos, en casos en los que estos puedan ser manejados a través de plataformas electrónicas.

Las condecoraciones, fiestas y demás agasajos con dineros públicos quedarían prohibidos, y solo se presentaría en escenarios como el militar y demás fuerzas de orden.

La meta del Gobierno Duque es ahorrar cerca de 6 billones de pesos del gasto público durante su mandato.

NoticiasRCN.com