Noticias

Nacional

Gobierno nacional comenzó la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana

La responsabilidad de la financiación y aplicación del plan recaerá en los gobiernos locales, los cuales además deberán incluirlo en su plan de desarrollo.

18 Ene 2020 21:43Por: canalrcn.com

Con la entrada en funcionamiento de Asocapitales, Asociación Colombiana de Capitales, el Gobierno Nacional comenzó oficialmente la implementación de su llamado plan de Seguridad Ciudadana, modelo cuya ejecución e implementación ahora recaerá sobre las administraciones locales, y para ello, cada una de ellas deberá incluir los temas allí previstos en su plan de desarrollo.

Desde este nuevo modelo se hará frente a los principales delitos que afectan a los ciudadanos en el país, entre ellos los homidios, los hurtos, las amenazas y los actos terroristas.

La prioridad de los gobernantes locales de las principales ciudades del país, en el marco de la mencionada política, será la reducción de los factores de inseguridad que amenazan a sus ciudadanos. El plan también prevé el intercambio de medidas éxitosas para que puedan ser adoptadas por otras municipalidades.

Según el presiente de Asocapitales, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, un punto clave en la implementación de dicha política es la promoción del desarme ciudadano, así como el establecimiento de medidas que permitan rastrear las acciones adelantadas por aquellos ciudadanos que poseen armas con salvoconducto emitido por las mismas autoridades. El gobernante se refirió a la huella balística o marcas en el casquillo que permitan establecer la autoría de los eventuales disparos.

Otro de los factores determinentes en la implementación de la política de seguridad ciudadana se refiere a la responsabilidad del finciamiento de su puesta en marcha, peso que recaerá, según Ospina, en cada ciudad.

El ahora presidente de Asocapitales aclaró que existe en cada una de las ciudades un porcentaje de los contratos de obras púbicas que se destinan para el fondo de seguridad, monto que en la mayoría de los casos es del 5%.

Según los mandatarios reunidos en Bogotá, en un encuentro del que también tomó parte el ministro de Defensa Nacional, uno de los principales delitos que se buscará combatir con la entrada en vigencia de este plan, son los hurtos, señalando el alto porcentaje de ocurrencia del crímen durante el año anterior.
 

NoticiasRCN.com