Noticias

Nacional

Gobierno llegó al Chocó para atender alertas de amenazas a líderes sociales

Las comunidades de ese departamento siguen denunciando fenómenos como el confinamiento y el reclutamiento forzado.

14 Ene 2020 14:42Por: canalrcn.com

El departamento de Chocó sigue siendo uno de los territorios más complejos del país en materia de seguridad.

“La verdad es que yo tengo mucho miedo, mucho temor, no puedo decir que en este momento no se me esté brindando protección, pero realmente el nivel de intimidación, depresión que estoy recibiendo es bastante alto”, dice Leiner Palacios, líder social de chocó.

Vea además: Por enfrentamientos entre grupos criminales, familias en Tumaco salen de sus casas

Como este hombre, sobreviviente y líder social de Bojayá, múltiples voces denuncian que los ilegales quieren tomarse los territorios.

“Reclutamiento por parte de los grupos armados en las regiones, en las comunidades indígenas y eso muchas veces ha hecho que mucho indígena tiene que abandonar sus tierras, tiene que salir del resguardo, de la comunidad y refugiarse”, dijo Germán Casama, representante pueblos indígenas del Chocó.

El Gobierno y las instituciones del Estado en pleno llegaron hasta Quibdó. La ministra del Interior denunció que líderes sociales siguen siendo víctimas de la violencia.

“En unos territorios del país hay una escalada de violencia organizada es por lo que ya hemos dicho he identificado de parte de Defensoría, de Fiscalía, de la Procuraduría, y es la disputa de control territorial por las organizaciones ilícitas”, dijo Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del interior

De acuerdo con el Gobierno, de los cerca de 8.000 protegidos por la Unidad Nacional de Protección, 4.000 son líderes sociales. El Gobierno analiza medidas específicas de seguridad para los líderes sociales en los territorios.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar