Noticias

Nacional

Gobierno le propone al Comité del Paro una ‘mesa de acuerdo’

La metodología del Gobierno es que los 13 puntos del Comité del Paro estén distribuidos en siete mesas sectoriales.

17 Dic 2019 17:16Por: canalrcn.com

Este martes, el Gobierno del presidente, Iván Duque, le propuso al Comité del Paro tratar en siete mesas sectoriales los 13 puntos por los que el Comité del Paro ha convocado a manifestaciones, desde el 24 de noviembre, en todo el país. 

Vea también: Terminó reunión del Gobierno y el comité organizador del paro nacional

No obstante, el comité llevó un pliego ampliado con más puntos. Frente a la propuesta del Gobierno de la mesa, inicialmente, el comité manifiesta que no le gusta la propuesta e insiste en que la mesa debe ser de negociación. 

“Sin discutir los puntos es muy difícil que nosotros aceptemos, que el Gobierno nos decida de antemano del pliego que presentamos nosotros, qué se puede acordar y qué no se puede acordar. En ese plan no vamos a entrar”, aseguró Fabio Arias, representante de la CUT. 

Sin embargo, se comprometieron a estudiarla y continuar con su agenda de movilizaciones. 

Hasta el momento no hay fecha para la próxima reunión.

“Hemos planteado que el próximo viernes sigamos hablando en la discusión de buscar acuerdos en los diferentes puntos”, afirmó Diego Molano, secretario general Presidencia, al culminar la sexta reunión entre Gobierno y Comité. 

Los 13 puntos del Comité del Paro:

1. Retiro del proyecto de ley de reforma tributaria en tránsito en el Conngreso de la República.

2. Derogatoria inmediata del decreto Nº 2111, de 2019, por el cual se crea el Holding Financiero.

3. Derogatoria de la circular Nº 049, de 2019, sobre estabilidad reforzada.

4. Disolución del Esmad y depuración de la Policía Nacional responsables de lamuerta de Dilan Cruz.

5. El Gobierno se abstendrá de tramitar la reforma al sistema pensional.

6. El Gobierno se abstendrá de realizar reformas laborales, tramitando además laderogatoria de los artículos 193, 198, 240, y 242 del Plan Nacional de Desarrollo.

7. El Gobierno no adelantará proceso alguno de privatización o enajenación debienes del Estado independientemente de su participación accionaria.

8. El Gobierno iniciará de inmediato con las organizaciones respectivas la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el anterior y el actual Gobierno entre otros: estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode, sectores campesinos y agrarios.

9. Trámite con Dignidad Agropecuaria Colombiana de los temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción en este sector.

10. El Gobierno abordará con Defendamos la Paz (DFL) el proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana. 

11. Trámite inmediato en el Congreso de la República de los proyectos de ley anticorrupción. 

12. Derogatoria del impuesto o Tarifazo Nacional relacionado con el tema Electricaribe. 

13. Definición de las políticas ambientales, protección de páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden.

Los anteriores temas serán abordados por el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro exclusivamente a través de los mecanismos que se acuerden entre los mismos independientemente de los establecidos por el Gobierno para el que ha denominado Gran Diálogo Nacional.

NoticiasRCN.com