Noticias

Nacional

Gobierno firma decreto sobre chatarrización de vehículos de carga

El viceministro de Transporte habló sobre el nuevo decreto que busca chatarrizar vehículos viejos y que subsidiará hasta con 70 millones de pesos a conductores.

18 Feb 2020 7:48Por: canalrcn.com

El Gobierno Nacional firmó el decreto 221 del 14 de febrero, con el que los pequeños transportadores podrán acceder a la exención del impuesto sobre las ventas (IVA) para la adquisición de vehículos que ingresan por reposición de vehículos destinados al transporte público de pasajeros y al transporte público o particular de carga.

“El señor presidente de la República firmó el decreto 221, ese decreto reglamenta la Ley de Financiamiento y le da exención total de IVA a los propietarios de vehículos”, entre los que encontramos

  • De carga.
  • Taxis.
  • Buses.
  • Chivas.
  • Jeeps.

Todos los servicios de transporte público de pasajeros y todos los vehículos de carga pesada tendrán exención total de IVA”, señaló Ostos.

Vea también: La restricción para los vehículos de más de 20 años se mantiene: Secretaría de Ambiente

Agregó además que, “a los vehículos de carga, además de la exención del IVA, tendrán una contribución de hasta 70 millones de pesos para la compra de su vehículo, es decir, cuando el transportador que tiene un vehículo viejo, chatarriza su vehículo y va a comprar uno nuevo, el Gobierno Nacional, a través del subsidio tributario y el subsidio económico, le paga el 35% de su unidad productiva para que no tenga que financiar la totalidad del carro”.

“Una medida sin precedentes”: Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte

El viceministro de Transporte dijo también que quienes se beneficien del decreto van a tener unas líneas de crédito, “flexibles, con todas las garantías de una tasa de interés favorable, la cual también estará financiada por el Gobierno”.

El decreto de se enmarca en la estrategia del Gobierno que tiene como objetivo promover la modernización del sector transporte.

¿Quiénes pueden acceder?

Es importante resaltar que a este beneficio podrán postularse los propietarios de hasta dos vehículos de transporte público de pasajeros y/o dos vehículos de transporte público o particular de carga.

“A este beneficio pueden postularse los propietarios de hasta dos vehículos de transporte público de pasajeros y/o dos vehículos de transporte público o particular de carga, de más de 10.5 toneladas de Peso Bruto Vehicular, que durante el término de cinco años, contados a partir del 27 de diciembre del 2019, efectúen la reposición de uno o dos vehículos propios de pasajeros y/o de carga, por una única vez, siempre y cuando se cumplan las condiciones para la obtención del certificado de cumplimiento de requisitos para el registro inicial de vehículo nuevo en reposición”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

¿Cómo acceder al beneficio?

Para acceder a esta iniciativa del Gobierno el beneficiario debe estar inscrito en el RUNT, el vehículo debe estar registrado en estado activo y debe estar libre de todo gravamen, debe contar con las mismas características del que se va a reponer, además de prestar el servicio en la misma modalidad.

El procedimiento se realiza a través del Sistema RUNT y tendrán el beneficio de la exención del impuesto sobre las ventas (IVA), al momento de la adquisición del vehículo automotor nuevo o del chasis con motor y carrocería adquirido individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo.

“La exención total de IVA para propietarios de entre 1 y 2 vehículos de las modalidades de transporte establecidas en el Decreto que deseen reponer, previa desintegración de sus vehículos, genera una modernización de la flota, disminuyendo la edad promedio del parque automotor. Esto se traduce en una mayor competitividad, mayor seguridad vial y mejor calidad del aire, por la reducción de las emisiones de material particulado y CO2”, agregó el viceministro de transporte, Juan Camilo Ostos.

En 2019 se desintegraron 2.118 vehículos y la edad promedio del parque automotor de carga operativo pasó de 18 a 17,1 años durante 2019.

Para el Ministerio de Transporte, la meta es llegar a una edad promedio de 15 años del parque automotor en 2022 y lograr la renovación del 47% de los vehículos con más de 20 años en 2025.

Para este año fueron asignados recursos para la reposición y renovación del parque automotor de carga del país por $194 mil millones a los que se sumarán los recursos recaudados en el proceso de normalización vehicular y la contribución del 15% del valor comercial de un vehículo por un propietario nuevo al sector.

Según el Ministerio, el programa de modernización del parque automotor de carga prevé la inversión de 1.1 billones de pesos en los próximos 5 años.

NoticiasRCN.com