Noticias

Nacional

Gobierno envía 17 profesionales de la salud y equipos médicos a Amazonas

En menos de un mes Amazonas se convirtió en el departamento con la tasa de infección por coronavirus más alta del país.

12 May 2020 9:23Por: canalrcn.com

En la mañana de este martes desde Catam partió hacia Leticia un avión C130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana con 17 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros y bacteriólogos que reforzarán el personal de asistencia en la región, gravemente afectada por la pandemia.

“Sería fácil decir cerremos la frontera, lo que pasa es que Tabatinga y Leticia están integrados, casi como si fuera una sola ciudad. Entonces es muy complejo. Lo que estamos haciendo es tratar de aumentar las capacidades en Leticia para poder responder a la pandemia de una manera más adecuada", aseguró Luis Guillermo Plata, para atención integral de la pandemia covid-19.

Desde que las autoridades notificaron el primer contagio, el 17 de abril, los casos confirmados se duplican cada dos días, y hoy ya cuenta con 718.

El coronavirus llegó con fuerza a este departamento donde el único hospital público de todo el departamento fue intervenido, su personal renunció masivamente y como si fuera poco la corrupción sobresale en esta región.

Las autoridades aseguran que el virus entro por Brasil y aunque el presidente ordenó cerrar la triple frontera, la capital del Amazonas depende del municipio brasileño de Tabatinga en muchos aspectos.

Brasil ya tiene más de 60.000 afectados, entonces eso tiene un impacto gigantesco porque se han ido quedando sin capacidad y obviamente se han volcado hacia Colombia afectando la capacidad de Colombia de responder", añadió Plata.

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, visitó la región, entregó 1.2 toneladas en insumos y tres ventiladores además de anunciar un plan para afrontar la crisis.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, en los próximos días llegarán más reactivos y personal médico para ayudar a la atención de los pacientes de covid-19.

NoticiasRCN.com