Gobierno dice que está en riesgo la seguridad energética tras decisión sobre fracking

Nacional
11 Sep 2019 15:21
Tras la decisión del Consejo de Estado de mantener suspendida la explotación de hidrocarburos a través del fracking, el Gobierno señaló que en cinco años tocaría importar gas.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que la no implementación de la técnica de fracking afectaría las reservas de gas y petróleo en Colombia impactando en el bolsillo de los hogares colombianos.

“Ese gas va a tener que ser importado o desde Venezuela que es desde donde tenemos un tubo o probablemente lo tendremos que importar del fracking de Estados Unidos. El efecto para las amas de casa y para todos los que somos ciudadanos y consumimos gas es que se nos va a

doblar el precio”, señaló Suárez.

La ministra manifestó que, tras la decisión del Consejo de Estado, el Gobierno implementará las recomendaciones de la comisión de expertos para desarrollar campos piloto de fracking.

“Antes de ir a la fase comercial, hacer unos proyectos piloto y el Gobierno ha dicho que acogerá la recomendación de los expertos”, dijo la ministra de Minas y Energía. 

Fracking en Colombia

Señaló además que la seguridad energética no será un beneficio de este gobierno, sino a futuro.

“Si esto fuera un tema político sería mucho más fácil dejarle este problema al próximo gobierno porque no es esta ministra ni a este gobierno a los que se les va a acabar las reservas de gas y de petróleo”, puntualizó. 

La ministra calificó de gran importancia el fracking para la seguridad energética del país y para sus ingresos fiscales. 

¿Qué dicen los ambientalistas?

Miembros de la Red de Colombia sin Fracking, que interpusieron la demanda ante el Consejo de Estado, con la que buscan prohibir esta técnica en Colombia, le salieron al paso al Gobierno. Aseguran que el fracking atenta contra el medio ambiente.

Para Carlos Santiago, líder de la Red de Colombia sin Fracking, existen otras opciones para enfrentar una posible escasez de petróleo y gas en los próximos años.

“Si se implementan otro tipo de tecnología, ese mismo pozo que se cree ya no puede usarse más, puede salir más crudo de lo que ya se ha explotado”, afirmó Santiago.

Fracking en Colombia

Ambientalistas consideran que sí existen estudios serios que demuestran que el fracking causa graves problemas al medio ambiente y argumentan que existen otras alternativas económicas para reemplazar los ingresos generados por la explotación de hidrocarburos.

“Cuando está demostrado que la agricultura genera muchos más empleos que la minería y los hidrocarburos en Colombia”, aseveró el líder de la Red de Colombia sin Fracking.

El Consejo de Estado sigue recopilando pruebas y el próximo año fallará de fondo la demanda que busca prohibir esta técnica en Colombia. 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.