Noticias

Nacional
Gobierno asigna recursos para el pago de matrícula en educación superior

¿Sin dinero para la universidad? Asignarán recursos para el pago de las matrículas

Se espera que las ayudas sean reembolsadas en las próximas semanas, como apoyo a los estudiantes de universidades e instituciones superiores.

25 Jun 2020 18:43Por: Noticias.canalrcn.com

El 14 de mayo el Gobierno Nacional expidió el decreto 662 por el que se creó el Fondo Solidario para la Educación y se adoptaron medidas para mitigar la deserción en el sector educativo, que ha sido generada por la pandemia del coronavirus. 

Este jueves, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció ayudas para que los jóvenes de escasos recursos puedan continuar estudiando en la instituciones de educación superior.

"Hoy el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, le sigue cumpliendo a la Educación Superior pública, asignando nuevos recursos del Presupuesto General de la Nación por $97.500 millones", manifestó la ministra.

Le puede interesar: Así podrá financiar el pago de la pensión en jardines y colegios privados

A estos recursos se suman $798.200 millones invertidos por el Ministerio y el DPS en el programa Generación E que en 2020 llegará a 160.000 estudiantes beneficiados.

Los recursos fueron distribuidos entre las 63 instituciones de educación superior públicas del país.

La caracterización se dio con estos criterios:

  • Condiciones de vulnerabilidad regional
  • Nivel socio económico de los estudiantes
  • Valores de matrícula que pagan los estudiantes
  • Beneficios brindados a través de programas del Gobierno

Se espera que las ayudas sean reembolsadas en las próximas semanas, alcanzado así un total de $895.700 millones destinados a apoyos a matrículas de los estudiantes de las universidades e instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas.

En medio de la crisis sanitaria, muchas familias colombianas se han visto perjudicadas por no poder continuar con sus actividades económicas, lo que, entre otras cosas, ha provocado la deserción de los jóvenes a la educación.

En adición de los recursos anunciados por Angulo, según el Ministerio, se han sumado diversas iniciativas presentadas por gobernadores, alcaldes e instituciones para brindar auxilios adicionales de matrícula que permitan mitigar la posible deserción.

Vea también: Matrículas de la Universidad de Cundinamarca serán gratis

En los últimos días, con el fin de evitar la deserción universitaria entre los jóvenes de Cundinamarca, la Gobernación del departamento tomó la decisión de ayudar a los estudiantes con el costo de la matrícula de la Universidad de Cundinamarca.

La iniciativa contará con el apoyo del Gobierno Nacional y la institución, que cubrirán con el 35% y 11% del costo respectivamente, el 54% restante será asumido por la Gobernación.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar