Noticias

Nacional

Gobierno anuncia que se suspenden los vuelos nacionales

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se restringe la operación comercial de pasajeros dentro del territorio nacional.

21 Mar 2020 16:47Por: canalrcn.com

En el marco de la cuarentena anunciada por el presidente Iván Duque como medida de contención para enfrentar el coronavirus en el país, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se restringe la operación comercial de pasajeros dentro del territorio nacional.

La jefa de la cartera de Transporte detalló que solamente estarán exentos de esta medida los casos humanitarios, los aviones ambulancia. “Casos específicos que sean necesarios de sectores que hayan sido excepcionados se permitirá”, dijo.

En el caso de las personas que tenían tiquetes comprados, la funcionaria explicó que, por ser este un caso de fuerza mayor, las aerolíneas deberán permitirles a los usuarios aplazar sus viajes.

Vea también: vicepresidenta y ministros hablan de seguridad alimentaria

Eso sí, según la Ministra, estas empresas “no pueden imponer ningún tipo de penalidad por el cambio de fecha, debido a esta circunstancia, pero tampoco habrá lugar a devolución de recursos”.

Orozco también confirmó que este martes, un día previo al inicio de la cuarentena total, las vías nacionales estarán habilitadas para el tránsito, de tal modo que las personas puedan regresar a sus lugares de residencia.

Por otra parte, añadió que el servicio de transporte público en las ciudades seguirá funcionando para los ciudadanos que desarrollan las actividades excepcionadas de la cuarentena, aunque estará limitado a máximo el 20% de la operación total.

El transporte que sí estará operando 24/7 será el de carga, que no tendrá restricciones de ningún tipo, pues el Gobierno busca garantizar el abastecimiento de alimentos y materias primas del sector salud.

De hecho, se trabaja para que los generadores de la carga y los transportadores lleguen a acuerdos, de tal modo que, si un camión va para un lugar determinado, su transportador hable previamente con los productores de esa zona, con el fin de que, a su regreso, esté cargado de bienes de primera necesidad.

“Hago un llamado a entender que esta es una nueva forma de operar, pero que todos, trabajando de manera colaborativa, podremos lograr enfrentar esta pandemia y garantizar el abastecimiento y el transporte de estos bienes y servicios de salud”, concluyó la Mintransporte.

NoticiasRCN.com