Noticias

Nacional
Gobierno abre la puerta para sometimiento individual de Grupos Armados Organizados

Gobierno permitirá sometimiento individual de Grupos Armados Organizados

A través del decreto 601 del 2020, el Gobierno Nacional faculta al Alto Comisionado para la Paz para verificar la voluntad de paz de los GAO.

28 Abr 2020 16:31Por: canalrcn.com

El Gobierno Nacional abrió la posibilidad para que los integrantes de los Grupos Armados Organizados puedan someterse de manera individual. El presidente Iván Duque firmó el decreto 601 del 2020 que le da facultades al Alto Comisionado para la Paz fpara verificar la voluntad real de paz, la voluntad de reinserción a la vida civil y las voluntad real de sometimiento a la justicia de estos grupos ilegales.

Vea también: A pesar de llamado de la ONU, ELN anuncia que retomará acciones violentas

“Según el Consejo de Seguridad Nacional, hay cinco grupos armados organizados caracterizados como tales, el ELN, al cual se le reconoce un carácter político y otros Grupos Armados Organizados a los cuales no se les reconoce ese carácter político, los cuales son, las llamadas disidencias o grupos armados organizados residuales, el Clan del Golfo, los llamados Pelusos o EPL y los llamados Caparros que constituyen una disidencia del Clan del Golfo”, explicó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Este decreto, con fecha del 28 de abril  de 2020, permite que los miembros de cada uno de los Grupos Armados Organizados se sometan a la justicia través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Además, Ceballos explicó que existen beneficios jurídicos en el Código de Procedimiento Penal, para que quienes decidan someterse a la justicia puedan tener rebajas de penas. “Existen también rutas, en el caso del ELN, para el sometimiento individual y la entrada a una línea de desmovilización que les otorga a las personas que decidan por ello, beneficios, tanto para ellos como para su familia”.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar