Noticias

Nacional

Gobernación de Amazonas pide ayuda al Gobierno para atender pandemia de coronavirus

En 12 días la cifra de contagios llega a 77. Leticia es la ciudad con la tasa más alta de casos confirmados en el país por el número de habitantes.

29 Abr 2020 14:39Por: Noticias.canalrcn.com

El gobernador de Amazonas, Jesús Galindo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que ayude al departamento en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Leticia tiene aproximadamente 50.000 habitantes y solo cuenta con una clínica y un hospital de segundo nivel donde 29 médicos, dos anestesiólogos, 29 enfermeras y 87 auxiliares de enfermería luchan para enfrentar la pandemia.

Y es que, por ejemplo, una auditoría realizada al Hospital San Rafael de Leticia asegura que no cuenta con la más mínima adecuación ni dotación para atender a los contagiados por coronavirus. Con una lona separan la zona de los pacientes de con coronavirus de enfermos de otras patologías.

“Lo que estamos haciendo con lo poco que tenemos es adecuando algunas estructuras que nos permitan brindarles atención a los pacientes covid-19 aproximadamente con 17 camas a nivel interno, teniendo en cuenta las seis camas a nivel de unidad de cuidados intermedios” dijo Galindo.

Vea también: Más del 97% de las camas para enfrentar el covid-19 no se están utilizando: Duque

El gobernador hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que sean dotados con respiradores artificiales y unidades de cuidados intensivos.

“Le pedimos a nuestro Gobierno central que nos ayude con el tema de más médicos para el departamento de Amazonas, ayuda humanitaria, personal de salud, ventiladores mecánicos, camas, camillas”, dijo Galindo.

La auditoría además señaló que de los 79.000 habitantes que tiene Amazonas, 605 necesitarían de una unidad de cuidados intensivos en el caso de ser contagiados con covid-19, pero actualmente solo existe una.

“Las acciones que ha manifestado el señor ministro de Salud no llegan al departamento. Quiero decirle señor presidente que Amazonas es Colombia, por favor la esperanza del mundo”, aseveró Camilo Suárez, diputado de Amazonas.

Le puede interesar: Colombia reporta 16 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas

Entre tanto, la Clínica Leticia también hizo un llamado auxilio a médicos y enfermeros que estén en la región o al país para reforzar el personal. Los interesados pueden consultar en fundacionclinicaleticia.com

NoticiasRCN.com