Noticias

Nacional

Galeón San José fue declarado bien de interés cultural

Esta decisión dejaría sin piso la participación de una asociación público privada en el proceso de rescate, que se pagaría con piezas del naufragio.

27 Dic 2019 5:57Por: canalrcn.com

El Consejo Nacional de Patrimonio declaró el Galeón San José, localizado hace cuatro años, como bien de interés cultural de la Nación.

“Esta decisión unánime del Consejo de Patrimonio se toma habida cuenta de que las particularidades, esa calidad única que tiene el Galeón, hacen necesario que se pueda conservar para el futuro, para que todas las generaciones futuras a nivel mundial puedan conocer esa historia de Hispanoamérica”, dijo Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.

Añadió que la decisión del presidente Iván Duque es poder concretar la extracción del galeón lo más rápido posible.

"Creemos que va a ser un proceso de la mayor importancia definir cuándo, cómo, con quiénes vamos a poder hacer la extracción de este galeón en las mejores condiciones que nos garantice su conservación", indicó la vicepresidenta. 

Según documentos del Ministerio de Cultura, estimaciones de expertos en 1980 determinaron el valor del tesoro del Galeón San José, hallado frente a las costas de Cartagena, en aproximadamente 10.000 millones de dólares.

El 8 de junio de 1708 el Galeón San José intentó escapar de una flota de barcos ingleses y fue hundido con su carga de metales preciosos cerca de las costas de Cartagena de Indias.

La Nave Capitana Galeón San José fue derribada por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, según las crónicas de la época, que daban cuenta de su valioso cargamento: toneladas de oro y piedras preciosas.

Galeón San José

Foto: Ministerio de Cultura de Colombia

La embarcación había sido buscada durante décadas por cazatesoros.

Para evitar disputas con particulares, Colombia promulgó la ley 1675 en 2013, que creó las condiciones para la búsqueda y estableció además que todo patrimonio cultural sumergido es propiedad de la nación.

NoticiasRCN.com