Noticias

Nacional
Fuerza pública en acuartelamiento por paro del 21 de noviembre

Fuerza pública en acuartelamiento por paro del 21 de noviembre

Desde este lunes las Fuerzas Militares estarán en acuartelamiento de primer grado para garantizar la disponibilidad de las tropas ante cualquier requerimiento.

18 Nov 2019 6:29Por: Noticias.canalrcn.com

El Gobierno Nacional anunció además que instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacer monitoreo permanente al desarrollo de la jornada. 

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregará detalles del paquete de medidas que la fuerza pública adoptará para ese día.

 

Sindicatos, indígenas y sectores sociales convocaron a una huelga nacional el próximo 21 de noviembre para, según dijeron, rechazar supuestas reformas al régimen de pensiones y a la política económica del Gobierno, con lo que esperan poner "a tono" al país con las protestas del continente.

SegúneEl senador Wilson Arias, del Polo Democrático Alternativo, actualmente 2,4 de los 48,2 millones de colombianos "pasan hambre" y más de 600.000 personas han perdido su empleo en el último año.

Entre tanto, para  las centrales obreras el paro del 21 de noviembre se debe a que el Gobierno aplica políticas dictadas por organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, en su opinión, perjudican a los trabajadores.

Los sindicatos de trabajadores afirman que el Gobierno insiste en reformas que vienen del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, en su opinión, son "lesivas para los colombianos".

"Lo que ha dicho el Gobierno es que todavía no las presentará", sostuvo Julio Roberto Gómez, de la CGT.

Entre tanto, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, dijo que los maestros se suman al paro porque "la política (de Duque) es regresiva, perversa", y afirmó que en los últimos 25 años han sido asesinados más de 1.100 profesores.

Según Alarcón, en los últimos 25 años han sido asesinados en el país más de 1.100 profesores y este año van diez. 

El Gobierno ha rechazado los llamados a la "violencia", al "vandalismo" y al "pillaje" como mecanismos para expresar descontentos sociales.

"No dejemos que hagan llamados a la violencia, al vandalismo, al pillaje. Entendamos, sí, el clamor de quienes quieren plantear sus ideas en democracia, porque eso es legítimo, pero tengamos claro que la institucionalidad, como un todo, tiene que unirse para invitar a los colombianos a que esa no sea la forma como nos expresamos", afirmó Duque.

Remarcó que "la protesta pacífica es un derecho constitucional", pero rechazó que "traten de promover un incendio de la sociedad" utilizando falacias.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar