Noticias

Nacional

Fue al hospital por una urgencia y terminó salvando la vida de un niño herido de bala

Ese día no había médico disponible en el centro de salud y sin importar su condición, el cirujano ayudó al pequeño que se debatía entre la vida y la muerte.

31 Oct 2019 8:04Por: canalrcn.com

El incidente ocurrió hace tres meses, cuando una madre caminaba con sus dos hijos de seis y tres años, y un sobrino de dos, y de repente quedaron atrapados en medio de una balacera, tras lo cual el hijo mayor recibió un disparo en la cabeza. 

"Cuando fui a empujarlo por el lado de la cabecita vi la herida abierta, en ese momento lo agarré, me arrastré con él", dice Marielita Maldonado, la madre. "Ver que era un tiro en la cabeza, yo decía: aquí perdí a mi hijo". 

En ese momento lo único urgente para ella fue llevarlo de inmediato a una clínica. La madre explica que en ese momento de angustia tuvo clara la gravedad del asunto: un disparo que podría acabar con la vida de su primer hijo.

medico salva niño en bello antioquia
Momento en el que niño llega a urgencias en la clínica del Norte en Antioquia. Foto: NoticiasRCN.

Una vez llegó al hospital, la vida del niño estaba en manos del personal de la clínica del Norte, quienes, por la cantidad de pacientes, corrían de un lado a otro.

La madre recuerda hoy las dos imágenes, una sobre la otra, la de su hijo muriendo en brazos y la de médicos corriendo, ocupados.

Las secuelas que pudiera tener era el nivel visual porque la bala estaba cerca del nervio óptico”, dice.

Horas después, los médicos le darían la noticia: la bala se había alojado en el cráneo del pequeño y el daño parecía irreversible.

Juan Pablo Duque, médico de urgencias de la Clínica del Norte, recuerda que “el único neurocirujano de la clínica estaba enfermo y hospitalizado”, fue allí cuando un voluntario, un héroe discreto, apareció en la preocupante escena. 

medico salva niño en bello antioquia
Erick Peña era el único neurocirujano ese día en la clínica. Foto: NoticiasRCN

Se trataba de Erick Peña, un neurocirujano que ese día estaba de descanso y asistía al médico debido a problemas en su salud.

Hoy, tres meses después, Erick Peña recuerda la decisión que tomó y que sería decisiva para el futuro del niño. 

"Al ver que llegó un niño gravemente herido por arma de fuego, me acerqué y lo atendí", dice.

Pese a su estado de salud y a los dolores, Erick Peña se vistió de médico, preparó la sala de cirugía y operó al pequeño.

Es un niño. Y ante eso nadie se queda inmóvil", dice con una larga sonrisa. 

medico salva niño herido de bala
Cirujano Erick con el menor que fue herido de bala. Foto: NoticiasRCN.

Después de varios minutos, el menor fue estabilizado, y aunque necesitaba exámenes especializados y tuvo que ser trasladado a otro centro hospitalario, hoy, tres meses después, llegó la recompensa: el niño se recuperó y de las graves secuelas poco queda.

"Da mucha alegría y satisfacción por lo que se brindó", comenta Erick Peña, el médico que ese día velaba por su vida y salvó otra.

¿Un milagro? ¿Una oportuna atención médica? Todo sumó. El panorama cambia con la sonrisa de este valiente niño que sueña con ser futbolista y beisbolista.
 

NoticiasRCN.com