Noticias

Nacional

Fractura de disidencias de las Farc podrían significar alteraciones de orden público en todo el país: expertos

Analistas explican el impacto que tendría la división interna de las disidencias de las Farc y la pugna por territorios, sobre el orden público de todo el país.

4 Mar 2020 22:46Por: canalrcn.com

Noticias RCN conoció en exclusiva más detalles sobre la pugna interna que se vive al interior de las disidencias de las Farc por el liderazgo absoluto de la organización, de los negocios ligados al narcotráfico, los cultivos ilícitos, y el control de algunas zonas claves del país para el desarrollo de dicho negocio.

Más allá de la pelea expuesta en entregas anteriores donde se reveló la división entre los partidarios de Márquez y los de Gentil Duarte; lucha que incluso terminó con la ejecución, por parte del grupo de los ex negociadores, de 5 emisarios del grupo de Duarte, quienes habrían llegado a Venezuela para conversar con Márquez, RCN también conoció la existencia de diferencias entre El Paisa y el líder de las disidencias que llegó a llenar su espacio en el sur del país.

Según el informe de inteligencia conocido por Noticias RCN, el Paisa sostiene una fuerte pugna con alias el Pechiblanco, nuevo líder de la columna Teófilo Forero, y quien otrora fue hombre cercano del primero, pero que también guarda cierto grado de rencor debido a los malos tratos de los que fue objeto por el entonces líder.

Lea también: Cayó alias Contador, quien sería el reemplazo de 'Guacho' en Nariño

Precisamente, el Pechiblanco fue uno de los hombres que participó, en respaldo de Gentil Duarte, en la reunión que este habría sostenido con Márquez, en busca de definir una única cabeza de las disidencias.

Debido al maltrato sufrido cuando estuvo bajo el mando de El Paisa, el nuevo líder de la columna Teófilo Forero declaró a su excabeza como objetivo militar, oponiéndose en el marco de dicha reunión, a que su grupo asumiera el liderato, afirmando que este se había separado de los ideales del grupo armado, y que maltrataba a sus subalternos.

Le puede interesar: La guerra interna que afrontan las disidencias de las Farc

Noticias RCN consultó con algunos expertos sobre las implicaciones de dicha pugna.

Para el analista militar Jhon Marulanda, dichas diferencias no afectan solamente a la población que queda en medio de la disputa, sino que también afectar la imagen del hoy partido político de las Farc.

Para Jairo Libreros, dicha fractura en el interior de las disidencias puede materializarse en el recrudecimiento de la violencia y las afectaciones al orden público en todo el territorio colombiano.

A su turno el comandante de la Policía Nacional, el general Atehortúa, señaló que la fractura interna de las disidencias también estaba dada por una situación particular, referida a que tras la firma del acuerdo de paz, el primer grupo de disidencias intentó llenar el espacio abandonado por las Farc, y que con el regreso de Márquez, Santrich y sus hombres, dichos territorios habían entrado en disputa.

NoticiasRCN.com