107891

Fiscalía planea reformar el sistema penal acusatorio

- Enero 8 de 2014, 3:06 pm
Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación. Foto oficial.

El ente busca poner límites al principio de oportunidad y a los preacuerdos.

La Fiscalía consideró que después de 10 años de ser implantado el sistema penal acusatorio, llegó el momento de reestructurarlo, especialmente los preacuerdos, principios de oportunidad y audiencias de imputación de cargos.  
 
“Claramente el principio de oportunidad no está siendo tan eficaz como se esperaba al inicio del sistema”, explicó Camilo Burbano, asesor del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre. 
 
Entre el borrador de la reforma, también se incluye la eliminación a las audiencias de imputación de cargos, que, según el ente, sólo demora los procesos. 
 
“Lastimosamente hemos visto que las audiencias de imputación se han vuelto en pequeños juicios anticipados, es decir, que se están debatiendo temas que, en teoría, no deberían debatirse en estas audiencias siendo increíblemente largas”, señaló Burbano. 
 
En términos generales, para la Fiscalía el sistema debe ser modificado, en especial, en lo que tiene ver con principio de oportunidad y preacuerdos, figura a la que se han acogido casi todos los implicados en el carrusel de la contratación de Bogotá.
 
NoticiasRCN.com
 
sistema penal acusatorio Fiscalía principio de oportunidad preacuerdos cambios