Noticias

Nacional

Fiscalía llamará a indagación a gerentes de las campañas presidenciales de 2018

En diálogo con Noticias RCN, Barbosa se refirió a varios casos en los que avanza la Fiscalía, entre los que se cuenta, la Ñeñe política, Odebrecht y las violaciones a las normas de cuarentena por parte de la alcaldesa de Bogotá.

25 May 2020 20:23Por: Noticias.canalrcn.com

En entrevista con el subdirector de Noticias RCN,  José Manuel Acevedo, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa,  se refirió a varios de los temas que ocupan actualmente la agenda e intereses investigativos de la institución, y que han despertado creciente interés por parte de la opinión pública

 

" Se tiene que investigar a todos" 

El fiscal general de la Nación reveló en las próximas semanas se llamará a los dos gerentes de las campañas presidenciales de 2018; Duque y Petro, con el fin de determinar la incidencia que tuvo sobre sus campañas, en el departamento de La Guajira, algunos de los hechos descritos en las interceptaciones al Ñeñe Hernández

Barbosa explicó que desde su institución se da un trato equitativo  a los diferentes sectores políticos, y que la eventual incidencia de la Ñeñe política en sectores diferentes a los afines al uribismo, no se habían dado a conocer a la opinión pública en tanto él no es " un fiscal que le entrega a la prensa todo lo que llega a la Fiscalía". 

Le puede interesar: Fiscalía anuncia el desarchivamiento de investigaciones contra altos mandos militares

No somos una dictadura, esto no es Venezuela 

También anunció que esta semana será llamada a interrogatorio, en calidad de indiciado, a la señora María Claudia Daza, exfuncionaria cercana al expresidente Uribe, y que según las primeras investigaciones relacionadas con el Ñeñe Hernández, está vinculada en el caso de corrupción descrito. 

Ante los cuestionamientos derivados de haber permitido queda saliera del país, el fiscal puntualizó qué qué "Colombia no es una dictadura", y qué dicho llamado no podría realizarse basado en los señalamientos de un columnista.

"Tengo que tener precisión jurídica y procesal para evitar que se caiga el proceso más adelante", dijo el fiscal. 

 

"Aquí nadie está por encima de la ley" 

Barbosa también abordó el tema de las investigaciones preliminares que se adelantan en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, luego de que se determinará que incurrió en tres hechos irregulares en el marco de la actual cuarentena preventiva

El funcionario aclaró que una "indagación preliminar, no es una sentencia", y que, " nadie está por encima de la ley ", precisando que, así cómo se investiga a una persona de a pie por infringir las normas de la cuarentena, se debe hacerlo en los casos en los que el infractor es un funcionario de alto nivel

Señaló que a diferencia del caso de Angélica Lozano, en el que la Corte Suprema inadmitió la demanda en su contra, en el caso de López no existe una contravención como precedente de castigo de la conducta indebida. 
Barbosa rechazó que la investigación en contra de López responda a un ejercicio para " cobrarle" las diferencias con el presidente Duque. " Yo no me meto en el fango de la política", afirmó. 

 

Avances en el caso Odebrecht

Finalmente, Barbosa se refirió a los avances de la justicia colombiana frente al escándalo de corrupción de odebrecht. El fiscal se refirió puntualmente a los casos de Otto Bula, Roberto Prieto, y las exministras Cecilia Álvarez y Ginna Parody

En el caso de Burla, barbosa señaló qué van a solicitar la imputación de cargos de concierto para delinquir enriquecimiento ilícito.
En el caso Prieto se está revisando las sanciones y los preacuerdos, a la vez que denunció que en el caso Parody y Álvarez, " hay actos investigativos y pronto habrá decisiones frente al caso "

NoticiasRCN.com