Noticias

Nacional

Fiscalía identificó a seis de los responsables de masacre en Tacueyó, Cauca

El fiscal general (e) Fabio Espitia confirmó que las autoridades ya tienen identificados a seis de los disidentes de las Farc que cometieron la masacre en Cauca.

30 Oct 2019 14:01Por: canalrcn.com

La Fiscalía ya identificó a los disidentes de las Farc que pertenecen a la columna Dagoberto Ramos quienes perpetraron la masacre de cinco indígenas en la vereda La Luz, en Tacueyó.

Las víctimas transitaban por una carretera veredal de Toribío cuando fueron atacadas con ráfagas de fusil y granadas. “La Fiscalía cuenta con la información de la muy probable participación de alias El Indio, La Chinga, Arley, Colada y otros sujetos identificados como alias Canoso y Camilo”, dijo Espitia.

Una unidad de fiscales especializados ya está en la zona para adelantar las investigaciones. 

“Hasta el momento lo que se conoce es que varios sujetos llegaron fuertemente armados en tres camionetas de alta gama y que tenían órdenes de disparar contra la guardia indígena. Se presume que por la acción que venían haciendo de control territorial y aparentemente por haber logrado la ubicación del cabecilla alias Barbas”, señaló el fiscal encargado.

Los cuerpos de las cinco víctimas fueron trasladados a la sede de Medicina Legal en Cali.

En el ataque armado otras seis personas resultaron heridas y fueron atendidas en centros hospitalarios de Popayán y Tacueyó.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) pidió este miércoles una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Cauca donde consideran ocurre un "genocidio" en su contra.

"Estamos solicitándole a la CIDH realizar una visita extraordinaria con el fin de acompañar esta grave situación y de realizar una visita de verificación en terreno, como la visita de la relatora especial sobre pueblos indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz", afirmó Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC.

Por su parte, el presidente Iván Duque se trasladó de inmediato al norte del Cauca para atender la grave situación. Durante la mañana encabezó un consejo de seguridad en el que anunció medidas de protección para las comunidades indígenas en el departamento.
 

NoticiasRCN.com