Noticias

Nacional

Fiscalía anunció principio de oportunidad en casos de corrupción

Por su parte el procurador Fernando Carrillo invitó a los ciudadanos a seguir conjugando el verbo "denunciar", en entrevista con el director de Noticias RCN, Juan Lozano.

22 May 2020 20:29Por: Noticias.canalrcn.com

En una segunda parte de una entrevista con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el fiscal general de la Nación, el procurador y el contralor, se refirieron a la importancia de la participación ciudadana y la denuncia en el esclarecimiento de los casos de corrupción que han afectado al país ante la actual emergencia por coronavirus. 

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, afirmó que "los funcionarios públicos estamos para servirle a la ciudadanía, no para servirnos de ella", a la vez que envió un mensaje a los colombianos afirmando que "sus denuncias sí tienen resultados". 

Le puede interesar: Tres gatos cazan mejor a la rata de la corrupción: entes de control sobre resultados de transparencia en la pandemia

En el marco de las actuales investigaciones por malversación de fondos públicos, Barbosa señaló que "habrá más medidas de aseguramiento", extendiendo a su vez una invitación para los investigados, recordando que los entes de control están abiertos para escuchar a los involucrados, en aras de desenvolver las redes de corrupción. 

"Queremos escucharlos", señaló, a la vez que reiteró su voluntad de aplicar los principios de oportunidad para aquellos funcionarios que en las investigaciones colaboren para esclarecer la verdad. 

El anterior anuncio, a su vez, fue respaldado por el contralor general de la República, Luis Felipe Córdoba, quién afirmó que, a quiénes están siendo investigados, podrían cobijarlos los beneficios de colaboración "si nos cuentan quiénes y cómo se quedaron con la platíca de los colombianos", haciendo un llamado a su vez, para que ayuden a las autoridades a recuperar dichos dineros. 

"Sí, somos eficientes y sí podemos dar resultados rápidos y contundentes", señaló Córdoba, a la vez que aplaudió los resultados alcanzados durante el corto tiempo en que han trabajado de forma mancomunada los tres entes de control. 

Córdoba también llamó a los ciudadanos a seguir denunciando los casos de corrupción a través de las redes sociales. 

Lea también: Diez alcaldes del país, a rendir cuentas por presunta corrupción en la pandemia

A su vez, Fernando Carrillo, procurador, afirmó que "la ética no puede ser una víctima de la pandemia", invitando, al igual que sus compañeros, a que los colombianos sigan conjugando el verbo "denunciar".

 "La ciudadanía es el mejor aliado de los órganos de control", puntualizó, y afirm+o que hay que seguir fomentando el vínculo entre las autoridades y los ciudadanos, augurando que esta es una de las grandes ganancias derivadas de la crisis vivida durante el tiempo de la pandemia.
 

NoticiasRCN.com