Noticias

Nacional

Finagro, en el ojo del huracán por mal manejo de dineros

Después de un candente debate político en el que se exigió la renuncia del presidente de Finagro, Dairo Estrada, se busca llegar al fondo de las denuncias que inició el fiscal general.

29 Abr 2020 20:16Por: canalrcn.com

Noticias RCN conoció la carta que la Contraloría le envió al presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), en la que le solicita explicaciones del por qué los créditos destinados a la producción agrícola han sido utilizados para pagar deudas y compromisos bancarios anteriores.

Esta información sería determinante en las investigaciones de los entes de control para establecer si hubo tráfico de influencias o entrega de información privilegiada a algunos beneficiarios del crédito.

Vea también: Así van las investigaciones por corrupción en crisis por coronavirus

En álgido debate en la Comisión Quinta del Senado, congresistas de varios partidos pidieron la renuncia del director de Finagro, Dairo Estrada.

En la Contraloría avanza rápido el proceso y en las últimas horas el ente le envió una carta conocida en primicia por Noticias RCN al director de Finagro, solicitándole detallada información sobre los créditos desembolsados en la línea Colombia Agro Produce.

En la misiva pide explicaciones del por qué ese dinero entregado a algunos productores ha sido utilizado para cancelar deudas, o compromisos totalmente distintos a lo que originalmente debe destinarse el dinero: producción agrícola.

En un ultimátum, la Contraloría pidió información sobre cuál será el uso de los más de 50.000 millones de pesos devueltos por grandes productores tras el escándalo.

Vea además: Especial Todos Contra la Corrupción

La información tendrá gran relevancia para establecer si a la hora de asignar estos recursos de Finagro hubo información privilegiada, tráfico de favores o favorecimiento de personas cercanas a los administradores de la línea. 

Y aunque se enfilaron las baterías contra el director de Finagro, Dairo Estrada, la Fiscalía y la Procuradururía siguen adelante con sus procesos que vinculan al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea. 
 

NoticiasRCN.com