Noticias

Nacional
Fecode había anunciado su participación los próximos 6, 7 y 8 de septiembre en la "Gran Caravana por la Vida, la Paz y la Democracia". Foto: NoticiasRCN.com

Fecode denuncia amenazas de 'Aguilas Negras' contra directivos

Debido a las amenazas la Federación tomó la "determinación de aplazar la participación en la Gran Caravana" del 6, 7 y 8 de noviembre.

3 Sep 2019 22:40Por: canalrcn.com

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) denunció este martes que recibió amenazas contra sus dirigentes por parte de la banda criminal 'Águilas Negras', por lo que suspendió la caravana en defensa de la vida que había convocado esta semana en el suroeste del país.

"Desafortunadamente hoy tenemos una serie de amenazas que continúan asentándose contra las directivas de Fecode. Anoche se recibió una primera amenaza en el correo institucional y esta mañana llegó otra por parte de las Águilas Negras", dijo en rueda de prensa el presidente de la entidad, Nelson Alarcón.

Alarcón señaló que "estas amenazas se suman a la ola de hostigamientos, persecuciones y violencia contra los docentes y dirigentes sindicales del magisterio en todo el territorio nacional que se han exacerbado en los últimos meses".

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en Colombia al menos 462 líderes sociales fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado. 

Al tiempo, un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las Farc los asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con esa antigua guerrilla. 

También, Fecode indicó este martes que desde que comenzó el Gobierno del presidente Iván Duque, "10 docentes han sido asesinados, casi 700 han sido amenazados y a diarios se evidencia una campaña sistemática en redes sociales de hostigamiento y mentiras con calificativos infames contra los educadores y sus estudiantes".

Para defender la escuela como territorio de paz, Fecode había anunciado su participación los próximos 6, 7 y 8 de septiembre en la "Gran Caravana por la Vida, la Paz y la Democracia", que partirá de Bogotá hacia el corregimiento de Toez, en el municipio de Caloto, que hace parte del departamento de Cauca.

En esa actividad, de la que también harán parte otros gremios, la intención de Fecode era "visibilizar, sensibilizar y denunciar la situación de violencia que atenta contra la vida de los líderes sociales y profesores del país", manifestó el dirigente gremial.

Sin embargo, este martes la entidad anunció que debido a las amenazas se tomó la "determinación de aplazar la participación en la Gran Caravana".

"Ustedes están impulsando una caravana dizque por la defensa de la vida, la paz y la democracia, los días 6, 7 y 8 de septiembre. Recuerden muy bien como esto se les convertirá en un septiembre negro. En el camino nos veremos", indicaron las 'Águilas Negras' en la carta amenazante.

A su turno, el presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, manifestó que frente a las amenazas en contra de la dirección de Fecode y su decisión de suspender la caravana al Cauca ese gremio "rechaza todo tipo de violencia que se ejerza en el país".

Asimismo, Orjuela aseveró que la CUT está "dispuesta a generar otro tipo de movilizaciones en otras condiciones de seguridad, en las que no se ponga en riesgo a las organizaciones". 

NoticiasRCN.com - EFE

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.