Noticias

Nacional
Extradición Aída Merlano

Extradición depende de relación entre países: Yesid Reyes sobre Merlano

El exministro de Justicia, Yesid Reyes, habló con Noticias RCN sobre la situación diplomática que viven Colombia y Venezuela por la extradición de Aída Merlano.

29 Ene 2020 6:50Por: canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el exministro de Justicia, Yesid Reyes, habló sobre la situación diplomática que viven los gobiernos de Colombia y Venezuela por cuenta de la petición de extradición de Aída Merlano.

Vea también: "Duque, manda tu carta a Guaidó para ver a quién te manda para allá": Maduro sobre Aída Merlano

“Siempre hay en estos casos dos opciones, la que tradicionalmente se utiliza es la de la extradición que es un poco más compleja porque involucra en cada uno de los países a la rama judicial y a la rama ejecutiva, entonces en Colombia hay que esperar a que la Corte haga la solicitud vía Ministerio de Justicia – Cancillería, y en Venezuela que cumpla un trámite similar en dirección inversa. Y la otra opción siempre es la posibilidad de tramitar con el otro país una deportación, un trámite muchísimo más rápido pero que por supuesto requiere la colaboración del gobierno del país donde se encuentra la persona para, simplemente, rechazar la posibilidad de que esa persona pueda permanecer legalmente en el territorio”, señaló Reyes.

Respecto a la circular que expidió la Interpol requiriendo a la excongresista Merlano, el exministro dijo que el gobierno de Venezuela tiene la obligación de capturar a la persona solicitada.

Le puede interesar: “Hay mecanismos diplomáticos para negociar con dictaduras sin necesidad de reconocerlas”: Juan Lozano

“Tiene la obligación de capturarla que es exactamente lo que ha hecho ahora, el trámite de extradición depende fundamentalmente de las relaciones entre los dos países, desde el punto de vista político y de que se cumplan los requisitos desde el punto de vista jurídico para la extradición que, en principio en este caso, yo diría que se cumplen”.

Yesid Reyes añadió que todo se va a reducir a la forma en como manejen la solicitud de extradición los gobiernos de Colombia y Venezuela.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar