Noticias

Nacional
Alex Saab

Extradición de Saab desnudaría vínculos de dictadura venezolana con el narcotráfico: Duque

El presidente Iván Duque dijo este lunes que la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos es necesaria y fundamental.

10 Ago 2020 11:24Por: Noticias.canalrcn.com

La semana pasada el Tribunal de Apelaciones de Barlovento, en Cabo Verde, confirmó la autorización para la extradición del empresario barranquillero Alex Saab a Estados Unidos.

Washington investiga a Saab, capturado el 12 de junio cuando hizo escala en un vuelo privado en el archipiélago africano, por el lavado de cerca de 300 millones de dólares a través de casas subsidiadas por el régimen chavista.

Este lunes, el mandatario colombiano se refirió al caso. Dijo que la extradición del empresario es necesaria para que “se puedan desnudar todos los vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande”.

Vea también: Tribunal de apelaciones autoriza extradición de Alex Saab a EE.UU.

Duque dijo en una entrevista a Radio Nacional que el país ha colaborado en el proceso entregando “un gran paquete” de información “contundente sobre toda la maraña de empresas que se han vinculado a esa red de lavado de activos”.

“Hemos colaborado permanentemente en ese proceso y recientemente hemos entregado un gran paquete de información para solidificar todas las investigaciones que adelantan el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la DEA”, aseguró.

Indicó que la Fiscalía empezó un proceso de extinción de bienes de Alex Saab “para que se pueda judicializar 'a todos aquellos que se han beneficiado de esa red”. Afirmó que se trata de dejar al descubierto a beneficiarios, socios y personas que han estado vinculadas al lavado de activos.

Lea además: Se conocen las primeras imágenes de la captura de Alex Saab

Entre tanto, este lunes también se conoció una carta abierta que Saab escribió al primer ministro de Cabo Verde donde criticó el proceso en su contra y calificó de injusta la decisión de extradición a Estados Unidos.

“Me veo obligado a escribirle dada la gran injusticia que se ha cometido. Se me ha negado el derecho a una audiencia y mi equipo de abogados no han tenido acceso al informe del fiscal, algo sin precedentes en la historia legal de Cabo Verde”, señaló.

El empresario colombiano de 48 años y su socio Álvaro Pulido fueron acusados en julio de 2019 en Estados Unidos de lavar dinero según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban. Si son hallados culpables, enfrentan hasta 20 años de prisión.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostiene que Saab se aprovechó desde 2016 de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un plan venezolano de ayuda alimentaria destinado a una población que padecía hambre y desnutrición en medio de una intensa carestía.

La confabulación incluiría a los tres hijastros de Maduro, así como a 13 compañías en varios países y operaciones ilegales en el sector del oro en Venezuela.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar