Noticias

Nacional

Extienden alerta amarilla en Cali por dengue que ya deja cinco muertos

Las autoridades activaron el plan de contingencia con refuerzos en la fumigación y apoyo tecnológico para evitar más reportes.

31 Ene 2020 6:20Por: canalrcn.com

El dengue tiene en alerta al país, pues en Cali ya deja cinco personas muertas. A la fecha en la capital vallecaucana 1.740 personas presentan la enfermedad y 17 son de gravedad. 

Las autoridades de salud anunciaron un refuerzo en la fumigación, especialmente en cuatro comunas.

En contexto: alerta por propagación de dengue en cuatro comunas de Cali

“Cinco casos de personas que han muerto por dengue es una cifra realmente elevada. Personas jóvenes, aunque tenían una enfermedad de base significa que tenían otra morbilidad, que tenían otro proceso y que al unirse con el dengue, ha sido potencialmente mortal”, precisó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Ospina convocó a una cumbre internacional en la ciudad para analizar las estrategias que ayuden a combatir el virus y apoyo tecnológico para identificar con mayor precisión los sumideros.

Vea también: ya son 10 muertos los que deja una extraña epidemia en el Chocó

La alerta amarilla decretada desde hace dos semanas se mantendrá por seis meses más, las autoridades reiteraron el llamado para participar de jornadas de prevención y control a la proliferación del mosquito transmisor. 

“Eliminemos los criaderos, potenciales criaderos, con lluvia podemos tener más esta problemática, limpieza de recipientes de aguas con largo tiempo”, expresó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali. 

En lo que va del 2020 se han reportado 1.740 casos de personas afectadas por dengue, comparada con el año anterior, la cifra incrementó un 500%.

NoticiasRCN.com