Noticias

Nacional
Venado

Expresidentes y líderes ambientalistas propenden por la sostenibilidad ante la pandemia

Un influyente grupo de expresidentes y líderes ambientalistas proponen el manifiesto ‘Principios para un futuro sostenible de América Latina en tiempos de pandemia y crisis planetaria'.

1 Jun 2020 22:15Por: Noticias.canalrcn.com

Mientras gran parte del mundo está confinado por cuenta del covid-19 y las emisiones de gases contaminantes disminuyen por el cese de actividades humanas, líderes de América Latina plantean fijar una nueva hoja de ruta contra la crisis climática y el nuevo coronavirus. 

Los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de México, Felipe Calderón, ex ministros de medio ambiente, miembros de la academia, líderes del sector privado y de la sociedad civil lanzaron su novedosa propuesta que enfatiza en un conjunto de recomendaciones para "el renacimiento sostenible de la región", en el que el conocimiento científico, la solidaridad, la creación de empresa, la cooperación y complementariedad, sean herramientas claves en el crecimiento económico, sin afectar el planeta. 

Vea también: #NuestraGente es creativa: este es el manejo adecuado de residuos por coronavirus

En el manifiesto, el influyente grupo ambientalista conformado por un centenar de activistas, señala que "mientras el mundo padece la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y los Estados intentan responder a la emergencia sanitaria y económica, la pandemia ha puesto en evidencia una crisis sistémica sanitaria, climática y de pérdida de biodiversidad, resultado de la relación de la especie humana con la naturaleza". 

Ante dicha situación, el panel de expertos sugiere una revisión urgente del “contrato social con base en la cooperación, el fortalecimiento de los principios democráticos y el respeto a los límites de la naturaleza". 

Rechazan también, el consumo de especies de animales silvestres y su comercio ilegal, y proponen salidas urgentes al calentamiento global que facilita "la migración de vectores de nuevas enfermedades". También resaltan situaciones como la baja calidad del entorno ambiental que afecta a la mayoría de países del mundo. 

Le puede interesar: Especialista responde las preguntas más comunes sobre coronavirus

"El cierre abrupto de las actividades económicas, sosteniendo sólo aquellas consideradas ‘esenciales’ para la salud, la provisión de alimentos o la recolección de residuos, revitalizan la reflexión respecto al actual modelo de producción y consumo. Es necesario revisar un modelo económico basado sólo en el crecimiento permanente del Producto Bruto Interno", advierte el manifiesto ambiental. 

En el documento aparecen las firmas de notables personalidades como: Yolanda Kakabadse, expresidente de UICN y WWF; Jorge Caillaux, de Perú, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; Manuel Pulgar Vidal, líder global de Clima y Energía, de WWF Internacional; Rafael Asenjo, expresidente del Tribunal Ambiental de Santiago de Chile; Pedro Tarak, cofundador del Sistema B; Juan Dumas, de Meliquina Ltd., y Ramiro Fernández, director de Cambio Climático de Avina.

Principios para un futuro sostenible de América Latina - Versión oficial (1) by Noticias RCN on Scribd


Harriet Hidalgo
Editora de Medio Ambiente - Noticias RCN

NoticiasRCN.com

Te puede interesar