Noticias

Nacional

Expertos hablan de la posibilidad de una injerencia rusa en las protestas en Colombia

Con información de inteligencia la Dijín adelanta una investigación ante la posibilidad de que factores externos estén generando violencia en las manifestaciones.

15 Dic 2019 14:15Por: canalrcn.com

Desde que se convocó al paro nacional, varios sectores de opinión afirmaron que las manifestaciones estaban infiltradas por el gobierno de Nicolás Maduro, algunos bloques regionales y también por organizaciones criminales que tenían el objetivo de desestabilizar el país.

Pero esta semana, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se refirió a un factor que hasta ahora no había sido mencionado: los rusos.

“Tenemos certeza que hay plataformas que desde Venezuela y desde Rusia han venido moviendo buena parte de todos estos mensajes en las redes sociales”, dijo la vicepresidenta de Colombia.

Noticias RCN consultó a expertos en seguridad, como coronel en retiro Luis Alberto Villamarín, autor de 32 libros de geopolítica y seguridad nacional.

"Una embajada rusa en el mundo es un centro de espionaje, sabotaje y de extensión de las ideas geopolíticas de Rusia, o sea, que no es nada extraño", dijo el coronel (r) Villamarín.

Para el militar en retiro, la injerencia rusa no solo sería a través de plataformas tecnológicas sino con otro tipo de estrategia.

"Rusia tiene intereses sobre el continente y como no los puede hacer por la parte económica, porque no tiene ese poder, sí lo puede hacer por medio de la venta de armas”, señaló el uniformado en retiro.

Sin embargo, otros expertos como Néstor Rosanía desvirtúan que detrás de las movilizaciones en Colombia estén los rusos.

"Si realmente hubiera una filtración veríamos realmente un movimiento de células articuladas a nivel nacional que estuvieran organizando la protesta, que estuvieran haciendo las reuniones, que estuvieran pagando a la gente para que se movilizara, pero eso no se ha visto", afirmó Rosanía.

La dirección de la Dijín trabaja en una línea de investigación sobre extranjeros detrás de los actos vandálicos durante las protestas.

De acuerdo a la institución, hay anotaciones de inteligencia que se están desarrollando para identificar el origen de esta posible injerencia.

Informe Especial: protesta social

NoticiasRCN.com