Noticias

Nacional

Exmagistrado Wilson Ruiz es designado como nuevo ministro de Justicia y del Derecho

El anuncio fue hecho por el presidente de la República desde la Casa de Nariño. Ruiz había sido ternado para la reciente elección de procurador general de la Nación.

16 Sep 2020 17:21Por: Noticias.canalrcn.com

Desde la Casa de Nariño, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la designación del exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz Orejuela, como nuevo ministro de Justicia y del Derecho.

El abogado, egresado de la Universidad Libre de Colombia, recientemente había sido ternado por la Corte Suprema para el cargo de procurador general de la Nación, para el que fue elegida la también exmagistrada y exministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Vea también: Policías que dispararon durante disturbios "están plenamente identificados"

Ruiz Orejuela cuenta con una amplia experiencia en el área del Derecho público, más precisamente en materia del Derecho contencioso administrativo.

El nuevo ministro es doctor en Derecho suma cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid, España, y también cuenta con estudios de postgrado en la Universidad de Salamanca, España.

Dentro de su carrera pública se destaca su paso por el Consejo Superior de la Judicatura, tribunal del que fue presidente en 2015. Dentro de ese Consejo, el nuevo ministro de Justicia también hizo parte de la sala disciplinaria entre 2012 y 2015; presidiéndola en 2013.

Ruiz también se desempeñó como procurador delegado ante el Consejo de Estado y fue conjuez de tribunales como el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

También trabajó para las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla, y ha desempeñado la docencia en distintos claustros formativos del país como las universidades ICESI, Javeriana, del Rosario, La Sabana, Libre, Javeriana, Sergio Arboleda, y de universidades en el exterior como la Federal Fluminense en Brasil y la Alfonso X el Sabio en España.

“Agradezco esta oportunidad de aportar al país en materia de justicia”, manifestó el nuevo ministro de Justicia.

Le puede interesar: Piden medidas de protección para testigo en caso de Javier Ordóñez

En su intervención, el nuevo ministro de Justicia y el Derecho se comprometió con algunos temas como el avance en la reglamentación de la producción cannabica, el combate de la lucha antidrogas y en trabajar con una “justicia más equitativa en favor de todos los colombianos”.

NoticiasRCN.com