Noticias

Nacional

Exclusiva: ¿Existe un plan detrás de los disturbios en las protestas?

Seguimiento especial de Noticias RCN a algunas acciones de grupos organizados que, pese a no ser un delito, al final alteran el orden público.

5 Feb 2020 18:35Por: canalrcn.com

¿Es el vandalismo un acto premeditado en las marchas de protesta? Noticias RCN revela en exclusiva un minucioso seguimiento a células ciudadanas organizadas durante las protestas del pasado 21 de noviembre, en imágenes que muestran acciones premeditadas que, aunque no representan en sí delitos, impactan el sentido pacífico de las manifestaciones.

Las imágenes captadas en la Plaza de Bolívar de Bogotá corroboran también la veracidad de algunas denuncias adelantadas por Noticias RCN, respecto a la aparente infiltración de las marchas por parte de miembros de grupos irregulares entre los que se encontraría el ELN y las disidencias de las Farc.

Cada paso de los escuadrones identificados está al parecer planeado e incide en el desarrollo de las protestas, orientando su desenlace.

Le puede interesar: Exclusiva: La libreta con el ABC del vandalismo en las protestas

En un primer momento, los seguimientos muestran cómo en el marco de las marchas, y aparentemente ajenos de ellas, llegan a la Plaza de Bolívar un grupo de jóvenes, quienes permanecen algunos minutos como observadores, para después transformarse; cambiar su ropa, e incluso protegerse con varias capas de ella.

A través de mensajes de celular reciben órdenes, y se movilizan desde distintos puntos de la Plaza hasta una zona de encuentro. También se concentran y protagonizan una escena para caldear los ánimos de los demás manifestantes, además de saltar y emitir arengas provocadoras.
Con proyectiles de harina y pintura agreden a los gestores sociales de paz, y comienzan a incitar la reacción de los policías.

Algunas acciones que evidencian que los hechos son planeados, son el suministro de guantes a quienes quedaron con rastros del lanzamiento de proyectiles, y la aparición de un atomizador con sustancias que minimizan los efectos de los gases lacrimógenos.

Las imágenes del seguimiento permiten determinar que algunos de ellos completaron hasta tres cambios de ropa durante la protesta. Grupos organizados arremetieron contra puntos específicos de la Plaza, convirtiendo lo que era un escenario de protesta pacífica en una arena de confrontación con las autoridades y vandalismo, para posteriormente desaparecer. 

Sobre las infiltraciones, la alcaldesa de Bogotá Claudia López se pronunció, confirmando que, en el caso de los detenidos en las marchas del pasado 21 de enero, las autoridades han establecido que se trató de infiltrados, provenientes de grupos armados organizados, y que su objetivo respondía también al reclutamiento de universitarios. 

Lea también: La investigación que permitió establecer presencia de infiltrados de las Farc en las movilizaciones del pasado 21 de enero.

NoticiasRCN.com