Noticias

Nacional

Evalúan cambiar el formato del torneo para el regreso del fútbol en Colombia

El ministro de Deporte, Ernesto Lucena, explicó que se están evaluando todas las propuestas para un posible retorno del fútbol colombiano.

12 May 2020 7:35Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, habló sobre el posible regreso del fútbol en época de pandemia, asegura que se están analizando todas las propuestas para reiniciar con el deporte con las condiciones de bioseguridad pertinentes.

Vea también: El regreso del FPC: los 10 requisitos del Ministerio del Deporte para avanzar

Respecto al protocolo para la reactivación del fútbol en Colombia, el ministro señaló que aún tiene algunas dudas, que hizo saber a la Dimayor, para garantizar que el regreso de este deporte sea en las mejores condiciones.

“El protocolo fue bien presentado, sin embargo el Gobierno tiene algunas dudas de la aplicabilidad, recordemos que la covid-19, es una pandemia única y por lo tanto tener certidumbre, tener certeza de que la aplicabilidad, por lo menos en un gran porcentaje se va a poder dar, es fundamental para nosotros”.

Por otra parte, el ministro evaluó la posibilidad de replantear el formato del torneo en el país. “En este momento tenemos que ser muy creativos, las circunstancias nos llevan a ello. El formato del torneo actual hace difícil, incluso incrementa las posibilidades de contagio por la cantidad de logística que hay que tener y la cantidad de viaje”, explicó.

Lo que nosotros queremos es plantear cuatro conferencias, serían regionales y de esos cuatro grupos saldrían dos y haríamos un octogonal final. Vamos a ver, eso depende de la Dimayor, realmente es una propuesta que nosotros como Gobierno hemos visto porque generaría que por regiones, por sectores del país, esos equipos estuvieran muy cerca los unos de otros, concentrados en una ciudad y después llegaríamos a una gran final, es un modelo muy parecido al de las conferencias de Estados Unidos”, detalló el jefe de la cartera de Deporte.

Además, Ernesto Lucena explicó que se debe tener mucha paciencia y que, esencialmente, retornaría por etapas. “Después de una fase de entrenamientos individuales, entrenamientos colectivos y donde ojalá, haya consenso de todas las partes”.

Explicó también que, dado el caso de implementarse el formato de las conferencias en el fútbol colombiano, los cinco equipos, que estarían en un grupo, se tienen que concentrar en una ciudad.

Le puede interesar: Atlético Nacional anuncia el regreso a entrenamientos virtuales

Estarían confinados en una ciudad con todos los protocolos de seguridad y de salubridad que indica el Ministerio de Salud, en su momento, cuando llegue la reapertura de la Liga se indicará qué ciudades son, porque también depende cuál sea la curva epidemiológica de cada una de esas ciudades y por supuesto, una vez queden los dos mejores de cada grupo, se buscará esa última ciudad donde se haría el octogonal final”, agregó el ministro de Deporte.

En cuanto al tema de las ciudades que han propuesto su territorio para el reinicio del fútbol, según dijo el ministro Ernesto Lucena, están Cali, Bucaramanga, Medellín, y Tunja.

NoticiasRCN.com