Noticias

Nacional

Estudiantes estarán sin clases presenciales hasta el 31 de mayo

La ministra de Educación en Noticias RCN indicó cómo continuará el proceso académico con la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta final de mayo.

7 Abr 2020 8:47Por: Noticias.canalrcn.com

La ministra María Victoria Angulo, en diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, afirmó que el sistema educativo ya se estaba preparando para continuar la educación en casa o de manera presencial.

El lunes ya había pedido a los colegios públicos y secretarías de Educación redoblar los esfuerzos con lo que ya estaba preparado para que, a partir del 20 abril, cuando inicialmente se acababa el aislamiento para estudiantes, continúe el trabajo escolar en casa.

Ante la calidad de la educación por los planes de contingencia, la ministra de Educación reconoció el trabajo de las secretarías de Educación y de los maestros durante la emergencia e indicó que se han ampliado los recursos para tener apoyo en zonas rurales donde la conectividad es menor.

En el caso de virtualidad recordó que hay apoyo de la plataforma nacional ‘Aprendamos Digital’ y explicó que además se van a trabajar una red de producción de contenidos con canales y emisoras locales.

“En esto hay dos desafíos: garantizar que los niños no deserten del sistema si todos no estamos acompañando el proceso y lo segundo, logros de aprendizaje. Para esto tenemos al Icfes trabajando en material, referentes e ítems para que durante las semanas de estudio en casa vayamos valorando y haciendo un análisis cualitativo”, dijo la ministra.

¿Y los cobros que hacen los colegios?

La ministra en Noticias RCN recordó que el pago de matrícula y pensión están establecidos y autorizados, pero no puede haber incrementos durante la emergencia por coronavirus.

Los cobros de alimentación y transporte son voluntarios y "como dice la jurisprudencia, solo puede ser cobrado en la medida en que el servicio esté causado".

Recordó que las secretarías de Educación son las encargadas de hace la inspección y vigilancia por lo que se fortalecerán para dar repuesta a los ciudadanos.

¿Qué va a pasar con las pruebas del Icfes?

La ministra el lunes también anunció que para los estudiantes de calendario B que no han podido presentar la prueba esta semana se tendría una norma que permite flexibilizar las condiciones de ingreso a universidades.

Además, señaló que “ya han visto que las universidades enviaron comunicaciones hablando de nuevos requisitos y en su momento, cuando el Ministerio de Salud nos informe, podrán ustedes presentar la prueba y adjuntarla (…) esta flexibilización va acorde a una realidad y a no interferir en la dinámica del segundo semestre de este año”.

Estudiantes universitarios

Continuarán con las clases virtuales. Según dijo la ministra en un comunicado, se tuvo “una muy buena acogida de lograr que los jóvenes puedan estar desde casa  y lo hagan a través de plataformas, a través de educación remota, contenidos y diversas modalidades”.

Icetex

Se mantiene el plan de alivios del decreto ley emitido en el marco de la emergencia que va para 100.000 beneficiarios y a la fecha suman más de 22.000.

Recordó los beneficios son: plazo de amortización, tasa de crédito, horizonte del pago de crédito y las garantías para las personas que quieran ingresar en el segundo semestre a la educación superior.

NoticiasRCN.com