Estos son los retos del próximo alcalde de Medellín

Nacional
4 Sep 2019 16:45
Aspectos como el aumento del número de jóvenes embarazadas, la inseguridad por crecimiento de pandillas y la crisis de Hidroituango son abordados en el informe ‘Medellín cómo vamos’.

La primera tarea para el próximo alcalde es reducir la brecha escolar y equilibrar la balanza de los años de estudio, según comenta la economista Piedad Restrepo, quien dirige la iniciativa ‘Medellín cómo vamos’.

La experta explica que, mientras los niños con escasos recursos estudian alrededor de 9 años, un niño con mejores condiciones económicas estudia 13. “Es decir, una brecha de más de 3 años de escolaridad que impacta finalmente en las oportunidades de empleo”, dice la economista.

De allí que uno de los objetivos de la Alcaldía de Medellín será garantizar oportunidades de estudios para las poblaciones más vulnerables.

Y es que, más que generalidades, ‘Medellín cómo vamos’ mide aspectos puntuales.

En salud, por ejemplo, el aumento de embarazo en adolescentes sigue siendo grave, sobre todo en las comunas Popular y Manrique, con enormes consecuencias para las jóvenes mamás.

“Aminora las oportunidades de empleabilidad y de seguir estudiando”, señala la economista Restrepo. “Esto significa que alienta los círculos de pobreza”.

En materia de seguridad, la cifra es reveladora: 7 de cada 10 homicidios en Medellín son ocasionados por pandillas. Además, son responsables de actividades de microextorsión y desplazamiento forzado interurbano.

Aunque la ciudad ha tenido evidentes éxitos al enfrentar a las estructuras criminales en los últimos años, la organización le pide al próximo alcalde la urgente necesidad de combatir el poder territorial de las pandillas.

Piedad Restrepo también advierte sobre posibles problemas en el presupuesto. Asegura que la crisis de Hidroituango limitará la chequera y los planes de inversión a futuro.

Los ingresos se van a reducir aproximadamente en medio billón de pesos para el 2020, frente a lo que sería los ingresos de este año

El objetivo de ‘Medellín cómo vamos’ desde hace 14 años es buscar el mejoramiento de la calidad de vida, revelar los problemas y plantear soluciones.

Los informes son públicos y sustentados con cifras, encuestas y mediciones en diferentes barrios y comunas; incluso son herramientas clave para elaborar los planes de desarrollo. 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.