Noticias

Nacional

Estos son los focos de contagio de coronavirus que preocupan en Colombia

En el país han aparecido siete lugares claramente identificados como grandes focos de contagio de coronavirus.

24 Abr 2020 7:02Por: canalrcn.com

En el transcurso de los 48 días, contados a partir del viernes 6 de marzo cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia, se han identificado diferentes focos de contagio.

Cárcel de Villavicencio, Meta 

Dentro del centro penitenciario ya se reportan 109 casos. Las autoridades piden pruebas a toda la población del penal para establecer el estado de salud de todos los reclusos y guardianes.

“Las dos exigencias que se le han hecho al Inpec de manera permanente es la toma de muestras al 100% de la población interna y aislamiento adecuado teniendo prioridad con la población mayor de 60 años”, dijo Tania Lucero Cortés, secretaria de Salud de Villavicencio.

Lea además: La situación es bastante preocupante: Gobernador del Meta sobre cárcel de Villavicencio

Magdalena

En el departamento aparecieron dos grandes focos: 

En una base militar a las afueras de Ciénaga once soldados dieron positivo para coronavirus. Permanecen en aislamiento y se espera la realización de nuevas pruebas para conocer su estado de salud.

Y en la Clínica de Santa Marta ya hay 25 casos confirmados por lo que se ordenó el cierre temporal de urgencias. El secretario de Salud de Santa Marta, Germán Arrieta, afrimó que "en relación con estos casos tenemos otros 78 que se encuentran asintomáticos. Son contactos sospechosos de portar el virus, por tal razón procedimos a aislarlos”.

Vea también: Minsalud confirma 927 recuperados de coronavirus en Colombia

Bogotá

En la capital del país se conocen dos focos principales de coronavirus: la central de abastos y una clínica.

Se rastrea el contagio de siete personas en Corabastos, la mayor central de alimentos del país. Según las autoridades, el contagio inició el pasado fin de semana por tres personas que no habrían acatado los protocolos de aislamiento y seguridad.

Por tal razón, Corabastos adelantará una vez a la semana una jornada de desinfección para evitar que el brote se propague.

También hay una delicada situación en la Clínica Nuestra Señora de la Paz. El jueves reportó 45 contagios entre trabajadores y pacientes. La Secretaría de Salud investiga presuntas irregularidades en el manejo de la situación que provocó que se saliera de control.

Al parecer, algunas personas que tuvieron contacto con los casos positivos continúan trabajando en la institución médica.

Pereira

Otro de los focos de contagio que puso en alerta a las autoridades sanitarias es la Clínica Los Rosales que tiene 49 personas infectadas. Se trata de personal médico y administrativo, frente al que las autoridades tratan de cerrar el cerco epidemiológico tomándole muestras a todos quienes laboran allí y también a los pacientes que continúan internados.

Además, se analiza la posibilidad de contagio en cerca de 200 personas que tuvieron contacto cercano con ellos.

El gobernador de Risaralda pidió una investigación para saber si hubo fallas en el protocolo de seguridad ya que hay muchos contagiados de esta clínica. 

Le puede interesar: Enfermo de covid-19 murió en plena vía pública de Bucaramanga

Medellín

El foco de contagio se encuentra en la plaza La Minorista. Allí se reportan 41 casos de coronavirus por lo que desde el 14 de abril se ordenó el cierre temporal del lugar.

A la fecha, el gerente de la plaza asegura que los protocolos sanitarios y las labores de desinfección se cumplieron según lo requerido por las autoridades de salud. Esperan la visita de inspección que autorizaría su reapertura.

NoticiasRCN.com